@xavi_torres @marcosrobledo4
La mejor versión de Phelps (USA) en estos JJOO ha llegado en la final del 200 estilos. Valiente como siempre, saliendo fuerte y sin dar oportunidad a Lochte (USA) y Csech (HUN) ha empezado esta final el de Baltimore. Un pase rápido a mariposa le ha permitido tocar con ligera ventaja sobre sus máximos rivales; Phelps estaba en la calle 3 mientras que las centrales eran para Lochte y Csech. Sin duda, la clave de la victoria del norteamericano ha estado en el tramo de espalda en el que con fuerza se ha despegado de Lochte, sin que éste pudiera alcanzarle en el 150. Casi un cuerpo de ventaja parecía definitivo aunque Lochte no ha dado su brazo a torcer con un último viraje larguísimo en el que se aproximó a Phelps. Aún así, las fuerzas de Lochte estaban justitas (había nadado la final de 200 espalda unos minutos antes) y peses a acercarse a su compañero, en los últimos 15 metros se ha visto obligado a ver como Phelps se aseguraba la victoria con un tiempo cercano al WR del propio Lochte. Paró el crono en 1.54.27 con clara ventaja sobre el segundo clasificado, mientras Csech realizaba una gran marca a 0.04 del ER. La 20ª medalla olímpica de Phelps y 16ª de oro, que le hace seguir escribiendo historia.
En 200 braza femenino se confirmaban los pronósticos. Soni (USA) pasaba algo más cómoda en los 100 metros iniciales, por encima del pase de WR de las semis de ayer. Suzuki (JPN) y Pedersen (DEN) trataban de seguirla junto a Van Biljon (RSA) mientras Efimova (RUS) se quedaba atrás. A partir del 100, Soni empezó a aumentar frecuencia aunque seguía nadando con buena longitud de brazada, acentuando la frecuencia en los 25 metros finales. Además adoptaba una posición mas baja sobre el agua sin llevar la cabeza y pecho tan arriba con lo que manteníia la velocidad. Al final nos ofrecía en la llegada el primer sub 2.20 en esta prueba al nadar en 2.19.59 (WR). La plata se la aseguraba Suzuki mientras Efimova acaba rapidísima para ser tercera con nuevo ER de 2.20.92.
Sorprendió Tyler Clary (USA) con su táctica en la final del 200 espalda masculino. Habitualmente sale con ganas y trata de mantener el ritmo hasta el final, pero en esta ocasión dejó mandar a Lochte (USA) mientras él se emparejaba a Irie (JPN). Lochte aprovechó sus virajes hasta el 150 pero Clary e Irie empezaron su ataque. Lochte tiró de frecuencia pero no pudo con la fuerza de su compatriota ni con la depurada técnica del japonés, viéndose superado en la parte final de la prueba. El tiempo de 1.53.41 de Clary significa un nuevo OR, anterior en poder de Lochte, que se apresuraba a suavizar de cara a la final de 200 estilos.
La
prueba reina de la natación en categoría femenina, el 100 libre, nos dejó ver una excelente lucha por el oro. Kromodijojo (NED) parecía la nadadora a batir tras superar el
R.O. en semis con 53.05 (además de 52.75 durante la temporada). Al final no lo tuvo nada fácil ya que a pesar de ser una nadadora de excelente salida no logró despegar a sus competidoras hasta los metros finales para imponerse con 53.00 (nuevo OR). Herasimenia (BLR) nadó muy atrevida a pesar de no contar en los pronósticos y obtuvo su premio en forma de medalla de plata al igual que Tang (CHN) que fue bronce. Franklin estaba con la
segunda marca aunque, como cada día, tenía un programa de competición
duro, ya que doblaba nadando también el 200 espalda; tuvo una mala salida y se quedó atrás desde primer momento. Schlanger (AUS)
venció en su semi pero no aguantó la presión y se quedó fuera del podium.
Semifinales
En cuanto a las semis de 50 libre masculino queda servido un duelo brasileño-americano para mañana con Cullem Jones (USA) y Cesar Cielo (BRA) empatados con 21.54 en la primera posición y Fratus (BRA) y Erwin (USA) separado entre ellos por 0.01. Cielo apuesta por nadar en 21.2 en sus declaraciones sin esconderse de su objetivo, lo que le daría el oro pero en una final tan apretada nada se puede dejar al azar y cualquier nadador puede estar delante. El tiempo de corte de la final, 21.88. Velocidad pura! Decepcionante Magnussen (AUS) que se quedó fuera de los 8 mejores.
En cuanto a las semis de 50 libre masculino queda servido un duelo brasileño-americano para mañana con Cullem Jones (USA) y Cesar Cielo (BRA) empatados con 21.54 en la primera posición y Fratus (BRA) y Erwin (USA) separado entre ellos por 0.01. Cielo apuesta por nadar en 21.2 en sus declaraciones sin esconderse de su objetivo, lo que le daría el oro pero en una final tan apretada nada se puede dejar al azar y cualquier nadador puede estar delante. El tiempo de corte de la final, 21.88. Velocidad pura! Decepcionante Magnussen (AUS) que se quedó fuera de los 8 mejores.
El
200 espalda femenino en semis no ha tenido sorpresas, con Missy
Franklin (USA) y Beisel
(USA) las únicas que han estado por debajo del 2.07. Coventry (ZIM) luchará para ganar por tercera vez consecutiva esta prueba pero se nos antoja complicado así que estará presionada por las australianas Hay y Hocking en la carrera por el bronce. Duane da Rocha (ESP) nadó las semis
cerca de su mejor marca con 2.09.88 siendo finalmente
decimotercera. Se acercó por dos veces al record
nacional de Nina Zhivaneskaya desde hace 12 años de 2.09.53 pero finalmente no lo pudo batir. Ahora le espera en 4x100 estilos.
En las semis de 100 mariposa masculino superioridad clara de un Phelps (USA), extremadamente alto de moral tras ganar el 200 estilos y sacando más de medio segundo al siguiente finalista. 50.86 fue la marca que realizó con aparente comodidad justo poco después de vencer en estilos. Solo Le Clos (RSA) parece tener opciones a inquietarle porque Cavid (SBR) no parece estar en la forma de 2008 y McGill ha quedado en cuarta posición pero distanciado de Phelps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario