English version

lunes, 30 de julio de 2012

JJOO Londres. El 200 libre, 1.44 en busca de la gloria

@xavi_torres @marcosrobledo4

Será, sin duda, una de las pruebas más destacadas de los JJOO en natación. Aquí la mayoría de ocasiones hemos visto a algunos nadadores que subían de distancia desde el 100 libre y otros que bajaban del 400 libre para enfrentarse en esta distancia intermedia. Pero hoy no será así. La mayoría son especialistas claros en el 200 (a pesar de que también se defiendan bien en el 400). El único que es más claramente fondista es Yang Sun (el vencedor del 400 libre en estos JJOO).

Repasemos a los finalistas uno a uno.

En la calle uno estará el escocés Robbie Rendwick (GBR). Este nadador nacido curiosamente en Abu Dhabi (UAE) en 1988 es el actual plusmarquista británico con 1.45.99. Le vimos en buena forma en las semis espoleado por su píblico. No debería estar en el podium y aunque declaró que ese es su objetivo creemos que ha cumplido su objetivo estando en esta final.

Ryan Lochte (USA) estará en la calle dos. El norteamericano estuvo contundendente en los 400 estilos y fue superado por Agnel (FRA) en la última posta del 4x100 libre de ayer. Es un hombre fuerte mentalmente al que seguro no le afectará mucho esa carrera. Va día a día; sus puntos fuertes son los virajes y un final de prueba extraordinario. Se ha atrevido con esta prueba en la que se encontrará con los rivales más duros al ser una de las pruebas de más nivel en estos JJOO. El programa exigente al que se somete estos días es una muestra de confianza y ambición. Vencer en esta prueba le señalaría como uno de los candidatos a ser el hombre de la competición.

Taewan Park (KOR) se llevó el susto del día en la primera jornada por la descalificación en la serie de 400 libre aunque posteriormente fue recalificado para lograr la plata en la final. Es un buen nadador en esta distancia y hace unos años también se desenvolvía bien en 1500 libre. Es buen competidor y sabe leer bien la prueba así que buscará el podium en el mejor puesto posible.

La táctica de Yang Sun (CHN) que nadará en la calle 4 no tiene secreto. Tratará de mantenerse entre los nadadores que encabecen la carrera hasta los 150 metros iniciales aprovechando esa excelente técnica y longitud de brazada que posee. Es casi seguro que dará un cambio en los últimos 50 metros para hacer valer ese final. Es capaz de nadar en 25`` en el último largo. Es un nadador que busca la posición y no está muy pendiente de la marca; tiene claro que su objetivo es la medalla de oro y nos sorprendería que iniciara la prueba excesivamente rápido. Sea como sea es el gran favorito.

(Foto Web Oficial JJOO http://www.london2012.com/)


Yannick Agnel será el gran rival a batir por el chino. Con la moral por las nubes tras llevar a Francia al oro en 4x100 libre con 46.73 en su parcial está dispuesto a romper la hegemonía asiática en mediofondo. Es el gran candidato a derrotar a Sun aunque habrá que ver si ha podido recuperarse del relevo. Toda Francia estará pendiente de su prueba.

Paul Biedermann (GER) no estuvo nada bien en los 400 libre. Aunque en las eliminatorias de esta prueba tampoco le vimos muy fino, en la prueba semifinal estuvo con más ganas. Estuvo atrevido en la primera parte de carrera y aguantó como pudo en los últimos metros. Hace unos años marcaba las diferencia en 50 metros finales pero hoy en día hay algunos otros que están rapidísimos en esa parte de la prueba. Estará en la calle seis y buscará sacarse la espina en esta prueba en la que es el plusmarquista mundial.

Izotov (RUS) tuvo un buen rendimiento en el 4x100 libre de ayer. Se ha metido en esta final sin hacer mucho ruido y no tiene nada que perder. Sin duda, los demás nadadores estarán más pendientes de otros así que puede ser la oportunidad para poder subir al podium.

Era imposible no tener a un australiano en esta prueba. Fraser (por la calle ocho) cumple con esa tradición aunque defender el honor "aussie" con los antecedentes que tiene (Thorpe, Hackett, Perkins, ...) es complicado. No hemos visto muy finos a los australianos estos días, con el disgusto ayer al ser cuartos en el 4x100 libre (era inesperado teniendo en cuenta que dos de sus nadadores estaban en los dos primeros puestos del ranking mundial).

Aquí tienen  a los protagonistas. Hagan sus apuestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario