English version

domingo, 29 de julio de 2012

Con el reglamento por montera.


Recuerdan hace unos meses en el Europeo de Eindhoven? Era la prueba de 400 libre; cuatro de nuestras nadadoras se preparaban para la eliminatoria del 4x200 libre. Se desarrollaba la prueba con normalidad y España se clasificaba con facilidad y se postulaba como candidata a las medallas. Aparte era importante estar en esa final ya que una buena marca nos facilitaría el pase entre las mejores del ranking mundial y, por añadido, la posibilidad de nadar esta prueba en Londres.

La cuestión es que al aparecer los resultados nos llevábamos una sorpresa desagradable. España descalificada! Es extraño; quizás una toma de relevo mal hecha, es lo habitual. Pero no fue así. La primera relevista era Melanie Costa y los jueces apreciaron un pequeño movimiento antes del bocinazo de salida después del habitual "take your marks". Ese gesto por el que no sacó ventaja le valió la descalificación del equipo español. Realmente ese gesto no le valió ninguna ventaja sino que provocó que Melanie retuviera su salida y saltara más tarde de lo normal. Fue casi inapreciable pero el reglamento es el reglamento y eso le costó al equipo español no poder estar en la final.

Ayer y hoy hemos vivido 2 situaciones similares por no decir calcadas. Ayer el coreano Park se movía antes de la salida (alguno más también lo hizo) de la eliminatoria de 400 libre y los jueces fieles a su criterio le descalificaron; la sorpresa surgía cuando la FINA le volvía a recalificar y así le daban la oportunidad de nadar la final en detrimento del canadiense Cochrane. Nos parece fatal! El reglamento depende de a quién se le aplica?



Hoy ya ha sido el colmo. Nos situamos. Primera serie del 4x100 libre, y en la calle 3 Italia. Lucca Dotto es su primer relevisto y le sucede lo mismo que a Costa y a Park; si nos apuran mucho más claro. El "ooohh" de la grada es evidente y ya se intuye que Italia no pasará a la final y será DQ. Magnini nada la última posta de Italia y sonríe mirando el marcador al ver la marca, ya que piensa que será suficiente para el pase a la final (luego no le sobró nada). Pensamos que quizás no vio la salida de su compañero así que nos disponemos a ver la DQ en los resultados al lado del nombre de Italia. Pero..... no es así. Pero ¿ésto qué es? Se movió claramente, se vio en directo y cualquiera lo ha podido apreciar. ¿Qué pasa aquí?

Posibilidades:
1- Los jueces no lo vieron. Lo dudo
2- Los jueces lo vieron pero pasan de descalificar a Italia porque se sienten desautorizados por lo de ayer y no quieren que les vuelvan a quitar la razón. Posible.
3- De repente hemos cambiado el reglamento o lo interpretamos diferente. Es decir, lo que en Mayo es DQ, hoy ya no lo es...

Si queréis podemos analizar si la norma es correcta o no. De hecho nosotros creemos que no. Un movimiento como el del italiano Otto, el coreano Park o la española Costa no ayuda a saltar antes. La reacción de Otto de hoy fue 0.80, un tiempo muy lento. Pero entonces, ¿a qué esperamos para cambiar el reglamento? ¿A qué le suceda a una estrella algún problema similar? Esto se parece demasiado a la introducción de la patada de mariposa en la salida de braza cuando Kitajima empezó a hacerla. Evidentemente todo evoluciona y hay que poner el reglamento al día pero de ahí a aplicar estos cambios cuando no aparecen en dicho reglamento hay un abismo.

Para nosotros si España fue DQ en el 4x200 libre del Europeo, debería haberlo sido Park ayer en 400 libre e Italia hoy en 4x100 libre. Luego si queréis, modifiquemos el reglamento...

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, las reglas deben ser iguales para todos. Es algo habitual estas descalificaciones hasta en competiciones alevines, ¿que dirán ellos de esta pantomima?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las dudas surgen cuando no se tiene claro el motivo de la descalificación.

    Si un nadador se está moviendo antes de dar la salida esta no puede darse. Es decir no pueden decir el "take your marks"....y si se da es un error arbitral, y por lo tanto no se puede descalificar al nadador.

    Por el contrario, si los nadador@s están quietos, se dice "take your marks" y entonces se mueven...esto es salida anticipada y se debe descalificar.

    Si se ha tomado una decisión incorrecta y se ha perjudicado a un nadador, hay que enmendar el error.

    Con respecto a Italia....la duda está en saber si han sido lo suficientemente pícaros como para estar quietos en el preparados y ser tan buenos como para haberle pillado la salida al Juez de Salidas. Esto pasa infinidad de veces en todas las competiciones y a todos los niveles.

    Un saludo

    ResponderEliminar