English version

miércoles, 1 de agosto de 2012

Phelps hace historia y se convierte en el más grande

@xavi_torres @marcosrobledo4

Hoy ha sido un día que se recordará durante mucho tiempo. Hemos asistido a la coronación del más grande deportista olímpico de todos los tiempos. Michael Phelps a sus 27 años se ha convertido en el mayor coleccionista de medallas en JJOO de la historia. 19 medallas suma el norteamericano en sus 4 participaciones siendo 15 de ellas metales dorados. Hoy ha sido atrevido en los 200 mariposa y se ha alzado con la plata mientras que ha culminado el día con el oro junto a sus compañeros de equipo en el 4x200 libre. Sin duda, hemos vivido algo esperado y deseado por muchos aficionados; el público ha ovacionado a Phelps en las dos ocasiones en las que ha subido al podium y eso demuestra el cariño y carisma que tiene entre los aficionados.

 (Foto Web Oficial JJOO http://www.london2012.com/)

El día se presentaba interesante (la verdad es que como todos) con 3 finales individuales y 1 de relevos. La primera de ellas era la de 200 libre femenino, a priori una final sin favorita clara aunque podíamos pensar en un duelo entre Muffat (FRA) y Schmitt (USA) a modo del 400 libre de hace unos días, eso sí, con el permiso de Pellegrini (ITA) y Franklin (USA). Curiosamente ninguna de ellas hizo la mejor marca en semis, sino que fue Barrat (AUS). Pues bien, nada de eso sucedió. Schmitt se destacó desde los 50 metros sin dar ningún tipo de opción a Muffat (quizás el 200 no le permite tener suficiente distancia de reacción ni de cambio de ritmo) ni al resto de nadadoras. La única que se atrevió a toserle en los primeros metros fue Franklin, que pasó rapidísima en el primer volteo (luego lo pagó al final). Schmitt se fue distanciando poco a poco  con más de un cuerpo de ventaja sobre las segundas para vencer con 1.53.61, seguida a considerable distancia por Muffat y Barrat, que superó a Franklin por 0.01 en la llegada.

 (Foto Web Oficial JJOO http://www.london2012.com/)

Posteriormente llegaba otra de las pruebas más esperadas. El 200 mariposa masculino se presentaba como una de las claras opciones de victoria de Phelps. La duda estribaba en saber si decidiría salir a por todas y aguantar hasta el límite, o ser más conservador y confíar en su habitual final. Visto los últimos días esa segunda opción era un tanto complicada ya que sus virajes eran más cortos de lo habitual y su resistencia no parecía la de ocasiones anteriores.


De este modo atacó desde el primer metro y, de hecho, encabezó la prueba durante 199,9 metros. La verdad es que con esa estrategia también favoreció a los nadadores que estaban en las calles colindantes a él. Le Clos (RSA) y Matsuda (JAP) se aprovechaban de que Phelps marcaba el ritmo para moverse durante toda la carrera entre la segunda y tercera posición. Un gran viraje de Phelps en los 150 le permitió adquirir una ventaja considerable pero a partir de ahí sufrió el ataque por partida doble. Pudimos observar al de Baltimore dar un vistazo durante el nado subacuático del tercer viraje a su izquierda; ahí estaba una gran amenaza que luego se haría realidad, Chad Le Clos. Brazada a brazada vimos como Phelps iba bajando la frecuencia y mostrándose más "duro" aunque no acababan de atraparle. Entrando en banderas de 5 metros parecía tener una ventaja suficiente pero la mala suerte y la fatiga le impidieron encajar la llegada, algo que hizo Le Clos que le superó en el toque. Parecía un "deja vu" de aquél 100 mariposa de Pekin en el que Phelps tocó antes que Cavid (SRB) cuando éste parecía el ganador. Pegado a los dos primeros tocaba Matsuda que se llevaba un bronce por el que luchó con todas sus fuerzas. Le Clos conseguía lo inimaginable, ganar un 200 mariposa en los JJOO y Phelps se encaminaba a la senda de la historía olímpica.

 
 (Foto Web Oficial JJOO http://www.london2012.com/)

Tras tanta emoción se presentaba a las finalistas del 200 estilos femenino. Una prueba en la que no había muchas dudas sobre la favorita, Shiwen Ye (CHN). Su exhibición hace tres días en 400 estilos presagiaba la posibilidad de un nuevo WR. Pero las demás finalistas no estaban dispuestas a rendirse, así que la atacaron desde los primeros metros, con Rice (AUS) a la cabeza nadando la mariposa con un excelente pase de 27.98. Ye recuperó distancia en espalda y se situó primera pero Leverenz (USA) lo dio todo en el parcial de braza para ponerse en primera posición a los 150 metros con Coutts (AUS) y Rice muy cerca de ellas. La ventaja era muy corta a sabiendas del excelente final de Ye y ahí sí puso toda la carne en el asador la china para atrapar y superar a las rivales y vencer con claridad con 2.07.57 R.O. Coutts acabó muy bien y se situó en el segundo cajón del podium mientras Leverenz lo pasaba mal en el tramo de crol (hizo 31.01) para al final mantener ese puesto de honor y colgarse el bronce.

La cuarta final estaba dirigida a cumplir con el destino marcado. USA con  Lochte, Berens, Dwyer y Phelps debían ser muy superiores que el resto así que Lochte se lanzó al agua convencido de dejar a su cuarteto con la máxima ventaja posible para no tener desagradables sorpresas. Así lo hizo nadando en 1.45.15 (0.11 más que en la prueba en línea). Esa ventaja la aumentaron ligeramente Berens y Dwyer dejando el glorioso último relevo a Phelps que se lució nadando en un excelente 1.44.05 (para nosotros es de lo mejorcito que le hemos visto en estos JJOO). Era el guión que deseaban todos y eso los equipos USA saben prepararlo muy bien. De ahí el orden del relevo que, entre otras cosas, se decidía por motivos evidentes.

Esa fue la carrera de los ganadores. Para el resto había otra. Francia, China, Alemania y Australia iban a luchar por la plata y el bronce. Los tres últimos equipos citados anteriormente tenían claro que debían llegar con, al menos, 2.50 segundos de ventaja sobre los galos. La opción de Agnel (FRA) les daba un margen a los galos para recuperar en el último 200. Francia fue en cuarta posición durante la parte inicial de la prueba y consiguió no solo no perder ventaja sino tocar al final de la tercera posta en segunda posición con una gran prestación de Lefert para que Agnel acabara el trabajo dando la plata a su selección. China usó la misma táctica que Francia colocando a Sun (vencedor en 400) como último relevista y la jugada les salió bien al tocar al final de la prueba terceros tras una prueba en la que oscilaron entre la cuarta y quinta posición.

Además de estas finales tuvimos 3 semifinales. Para nosotros lo importante era ver las posibilidades de tener finalistas en 200 mariposa femenino. Belmonte e Ignacio estuvieron bien en las series matinales así que teníamos buenas sensaciones para tener una finalista o incluso dos. Ignacio nadó muy bien por la mañana aunque acusó el esfuerzo y nadó algo por encima de su marca en eliminatorias (2.08.96 y 11ª). Por su parte Belmonte mejoró su tiempo nadando de un modo muy sólido con 2.06.62, cercano a su mejor marca (R.E.) y se postula como una de las potenciales nadadoras que lucharan por las medallas al entrar con el cuarto tiempo en la final. Hersey (USA), Jiao (CHN) y Hoshi (JAP) fueron las tres mejores mientras que Lui (CHN), la plusmarquista mundial, entró justa en la final de mañana.

Otra de las pruebas esperadas eran las semis de 100 libre masculino. Ahí vimos como Magnusson (AUS) daba un golpe sobre la mesa con una rapidísimo nado que le llevó a para el crono en 47.63 distanciado al resto con solo Adrian (USA por debajo de los 48 segundos. Sorprendente el cubano García que tras unos años de waterpolista empezó a competir en natación y hoy ha sido tercero en el sumario, convirtiéndose en outsider para la lucha por las medallas.

En el 200 braza masculino vimos un excelente rendimiento de Gyurta (HUN) así como de los dos británicos Willis y Jamieson que, llevados en volandas por el público, estuvieron primero y tercero en el cómputo de las dos semis. Kitajima (JPN) sigue con su sueño de conseguir lograr el tercer oro consecutivo en esta prueba pero se nos antoja difícil visto lo visto en eliminatorias y semis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario