English version

martes, 31 de julio de 2012

Agnel SuperStar en la 3ª jornada de finales JJOO 2012

 @xavi_torres @marcosrobledo4

Aplastante. Así podemos definir la victoria de Yannick Agnel (FRA) en el 200 libre masculino de hoy. Sin complejos, atrevido y seguro de sí mismo saltó al agua el francés en búsqueda de segundo oro en estos Juegos. Encabezó la final desde el primer metros pasando los 50 en 24.55. A partir de ese momento los siete restantes finalistas pugnaron por la plata porque Agnel iba lanzado a por el triunfo. Un excelente último viraje y un ligero aumento de frecuencia en la parte final de la prueba obligó al resto a olvidar un intento de atraparle (por si algún despistado pensó que podría darle caza). La marca fue excelente (1.43.16) rozando R.O. mientras que la ajustada lucha por la plata, como comentábamos, se decidía con un empate entre el chino Sun y el koreano Park, aunque lejos del francés. Era el tercer oro para Francia en los que está siendo uno de sus mejores inicios en unos JJOO.

 (Foto Web Oficial JJOO http://www.london2012.com/)

El 100 espalda femenino se presentaba con Seebhom (AUS) como favorita a la victoria. Se había quedado en eliminatorias y semis muy cerca del WR, y no parecía que el resto de nadadoras pudiera andar cerca de ella. Además, Missy Franklin había nadado apenas diez minutos antes las semis de 200 libre (en las que la vimos un tanto "dura"). Como decíamos en un artículo anterior "en los JJOO no todo es como parece". Y es que Franklin viraba segunda tras la Australia en el 50 y salía como una exhalación desde la pared en búsqueda de Seebhom. Solo Zueva (RUS) giraba a la par de la norteamericana en segunda posición y parecía que iba a estar con las primeras. Lo que se nos antojaba un posible WR de Seebhom se transformó en una persecución de Franklin a Seebhom a la que finalmente atrapó al nadar los segundos 50 metros 0.60 seg. más rápido. Por detras Zueva se hundía viendo como la japonesa Terakawa venía de menos a más para colocarse en el tercer cajón del podium.


(Foto Web Oficial JJOO http://www.london2012.com/)

La misma prueba pero en categoría masculino nos hacía prever un duelo Grevers (USA) - Lacourt (FRA). Eso era lo que se había demostrado en la temporada y también en eliminatorias y semis. De hecho el francés salió como una bala en su camino a una posible victoria. El pase fue excelente con 25.31 pero se acercó demasiado a la pared viéndose obligado a encojerse y a perder unas valiosas décimas que al final han sido definitiva. A Grevers ya le vimos muy fácil en semis, controlando bien, y a la salida del viraje empezó a hacer valer esa envergadura que tiene para, brazada a brazada y con una gran potencia, despegarse de todos hasta tocar primero con 52.16 (R.O.). Lacourt por su parte se veía obligado a hacer un esfuerzo extra en la salida de ese viraje fatal, pagándolo en los metros finales y quedándose sorprendentemente fuera del podium. Eso fue aprovechado por Thoman  (USA) e Irie (JPN) demostrando el nipón el porqué se desenvuelve tan bién en el 200, al doblar de manera fantástica para subir a recoger el bronce tras el doblete de los dos norteamericanos. Por poner alguna pega, Grevers se notó algo inseguro en los metros finales para encajar la llegada (tal y como declaró) Hoy no era muy importante pero en el 4x100 estilos de USA puede ser un motivo de dudas para el bracista (Hansen) a la hora de ajustar la posta.


(Foto Web Oficial JJOO http://www.london2012.com/)

La niña de 15 años Meilutyte (LTU) se había mostrado extremadamente segura y tranquila en eliminatorias y semis de 100 braza, a pesar de su juventud. Dando muestra de un gran control de la técnica y parciales había nadado ya por dos veces en 1.05. ¿Podría la veteranía de Soni (USA) superarla? ¿Aguantaría la presión? Pues la verdad es que la lituana ha sido fiel a su forma de nadar. Una buena salida, un tirón del 25 al 50 y otro cambio al 75 eran las armas que mostró en sus dos pruebas anteriores, y así nadó nuevamente. Soni siguió la estela de Meilutyte y se apresuró a presionarla en los últimos metros sin lograr superar a la joven nadadora que asombraba al mundo con esa marca de 1.05.47 tras realizar mejor la llegada que la norteamericana. En la carrera por el bronce Suzuki (JPN) se impuso al resto con una excelente prestación de Wilkinson (JAM) que tras nadar un desempate para el pase a la final lograba ser cuarta acechando a la japonesa.


(Foto Web Oficial JJOO http://www.london2012.com/)


El 200 libre femenino ha vivido sus semifinales con una rápida primera serie en la que Barrat (AUS), Schmitt (USA) y Muffat (FRA) han llegado en 0.10 seg. Han pasado a la final con las tres mejores marcas seguidas de Pellegrini que ha optado por una táctica más conservadora doblando bien para doblegar al resto en los últimos 50. Algo más rapida que en las eliminatorias ha estado Melanie Costa con 1.57.76, rebajando su mejor tiempo nuevamente aunque quedándose otra vez a las puertas de la final. Dos fantásticas marcas para Melanie en 400 y 200 libre que no han tenido el premio merecido de ser finalista. A pesar de eso la mallorquina ha estado a un nivel inmejorable en los JJOO a falta del 4x200 libre.

Otra de las semifinales ha sido la de 200 estilos femenino. Ya nos parecía que iban a ser semis rápidas y que había que estar en record de España para pasar entre las 8 mejores. Había curiosidad por ver cuanto apretaría Ye (CHN) tras su exhibición en 400 estilos. La vimos fuerte en la espalda y también en crol que fue donde sacó la diferencia para ponerse en la calle 4 mañana con ese mejor tiempo de 2.08.39 (R.O.). Coutts (AUS), Leverenz (USA) y Kukors (USA) han marcado tiempos similares aunque muy por encima de la china así que mucho deberían mejorar mañana si quieren acercarse a Ye. 

Por su parte, Belmonte salió a por todas. Muy bien en mariposa, la vimos pelear y ser mas agresiva de lo habitual en su estilo más débil, la espalda. Eso lo pagó un poco en el parcial de braza aunque siempre luchadorá apretó los dientes en crol para nadar en 2.11.53 (10ª en el sumario total). La otra española en acción fue Bea Gómez; ya había cumplido con creces logrando el pase a semis y eso se notó. Lo había dado todo esta mañana y sin nada que perder salió fuerte aunque lo acusó y acabó en un tiempo algo superior al matinal (2.15.12).

También vimos las semis de 200 mariposa masculino. Matsuda (JPN) ha renunciado al 200 libre para centrarse en el 200 mariposa; solo podía elegir una de las dos ya que coinciden plenamente en el calendario de pruebas. De momento parece que acertó (a falta de culminar el trabajo en la final de mañana) ya que en estas semis consiguió el mejor tiempo. Fue el nadador con mejor final y junto a LeClos (RSA) y Chen (CHN) ha obtenido las tres mejores marcas. De todos modos, no es muy significativo ya que mañana habrá seis nadadores en 1.54 y ésta es una prueba en la que se acusa de manera notable cualquier desfallecimiento.  Menos de un segundo entre el primero y el octavo dan muestra de esa igualdad que comentamos. Clary (USA) y Phelps (USA) acusaron el cansancio en los últimos metros. Éste último ha intentado forzar algo más al final aunque no le hemos visto muy fino a pesar de imponerse en la segunda semi para ser cuarto en el sumario total.

En total, 2 R.O. en el día de hoy y 3 semifinalistas para el equipo español en esta tercera jornada que nos acerca al ecuador de la competición. Mañana a las 11.00 en Eurosport seguiremos con las eliminatorias en directo.

1 comentario:

  1. QUE PEDAZO DE TARDE, QUE PEDAZO DE COMPETICIÓN!!!!
    Que lástima que Sun tenga una salida y virajes algo pobres y que gigante Agnel. Y Franklin "ajustando" los 200 y remachando en los 15 mts. finales. Que lástima que Irie sea tan canijo y que Ye sea tan mosntruosa como Meilutyte; a estas dos las quiero ver yo en Barna 2013 reventar los WR.
    QUE PEDAZO DE TARDE!!!

    ResponderEliminar