English version

miércoles, 22 de agosto de 2012

Teresa Perales, nuestra mejor abanderada para los Juegos Paralímpicos!

@xavi_torres @marcosrobledo4

En este link de Divinity conoceréis más sobre nuestra abanderada Teresa Perales.




Teresa Perales Fernández (Zaragoza, Aragón, 29 de diciembre de 1975), nadadora paralímpica española —premiada con dieciséis medallas olímpicas—, política —actual presidenta del Rolde Choben - Jóvenes del PAR y diputada en el Parlamento de Aragón— y escritora.

Trayectoria

Nació en Zaragoza el 29 de diciembre de 1975. Su paraplejia no le ha impedido desarrollar una brillantísima carrera deportiva. A los 19 años, la zaragozana perdió la movilidad desde la cintura a causa de una neuropatía. Tras unos meses muy duros, asimiló que había perdido la capacidad de andar y se adoptó a su nueva situación. Teresa aprendió a nadar y en cuestión de un año comenzó a competir. Comenzó a destacar en 1998 cuando, en los campeonatos del mundo de Nueva Zelanda se hace con el bronce en 50 metros libres. Al año siguiente ya acumuló metales en los campeonatos europeos: Medalla de bronce en 50 y 100 libres, y en 50 mariposas; y medalla de plata en 200 libres, 4x50 libres y 4x50 estilos. Su consagración llega en el año 2000, cuando acude a los Juegos Paralímpicos de Sydney. En Australia consigue cuatro medallas de bronce -100 y 200 libres, 50 espalda y 50 libres- y la plata en 50 metros mariposa.

Atenas 2004

En los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 se produjo la actuación más destacada hasta entonces de Teresa Perales. En Grecia consiguió tres medallas de bronce-100 braza, 50 espalda y 50 libre-, la plata en 4x50 relevos, y los oros en 50 metros mariposa y 100 metros libres.

El paréntesis olímpico (2004-2008)

Dos años más tarde en el Campeonato del Mundo celebrado en Sudáfrica, se alzó con el bronce en 50 metros libres y espalda, y con la plata en 50 metros mariposa. En noviembre de 2007, en el Campeonato Británico de Natación en Piscina Corta, Teresa batió los récords del mundo de 100 y 200 metros libres de natación adaptada, con lo que conquistó dos nuevos oros a los que habría que sumar otros dos nuevos oros que ganó al día siguiente en las pruebas de 50 metros mariposa y 50 metros libres. Entre los días 28 al 30 de marzo de 2008, Teresa consiguió tres medallas de oro en sendas pruebas disputadas en el French Swimming Championships, Open Internacional de natación disputado en la ciudad francesa de Nancy.

Pekín 2008

Y llegaron los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, donde la nadadora aragonesa se coronó como una de las principales figuras de la cita olímpica con tres oros (en 50, 100 y 200 metros libres), una plata (en los 50 espalda) y un bronce (en 100 braza) y además, dos récords mundiales. Fueron 5 medallas que igualaban el viejo récord de Purificación Santamarta y la convertían en septiembre de 2008, en la deportista española con más metales de los Juegos Paralímpicos junto al también nadador Xavi Torres. Fue gran hito para la Historia del deporte aragonés y para el español.

El 17 de septiembre de 2008, Teresa fue elegida mediante votación de los deportistas paralímpicos que se encontraban en la Villa Olímpica, entre 14 candidatos, miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional para los próximos cuatro años. Ella será la voz de los atletas en el órgano de enlace entre los deportistas y la máxima entidad del deporte para discapacitados, formado por nueve miembros (seis en representación de los deportes de verano y tres en los de invierno), que deben haber competido en alguna edición de Juegos Paralímpicos al menos ocho años antes de cada proceso electoral. 
El 2 de octubre del 2009, Perales, junto al entonces jugador del Real Madrid Raúl González, fueron los elegidos para representar a los deportistas españoles en la presentación en Copenhague (Dinamarca) de la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en su elección final.

El 21 de agosto, se conoció que sería la abandera de la delegación española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Distinciones individuales

El 4 de octubre de 2008, el pleno del Ayuntamiento de su ciudad le concedió el título de Hija predilecta de Zaragoza.22
Al día siguiente y coincidiendo con el 200 aniversario de los Sitios de Zaragoza, Teresa y otras aragonesas recibieron la medalla de Homenaje a las Heroínas de manos del Alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.
El 23 de abril de 2009, fue condecorada por los Reyes de España con la Real Orden del Mérito Deportivo y le fue entregada la medalla de oro.

Trayectoria política

Ha sido diputada del Partido Aragonés por Zaragoza en las Cortes de Aragón tras las elecciones de 2003. En 2006 asumió la Dirección General de Atención a la Dependencia mientras que en noviembre de 2007 fue presentada por el Partido Aragonés (PAR) como cabeza de lista para las elecciones generales de 2008 por Zaragoza.
En junio de 2008,

Vida familiar

Contrajo matrimonio con el periodista aragonés Mariano Menor, el 8 de enero de 2005 en la Basílica del Pilar de su ciudad natal. Es madre de un niño

Vida social

En 2007, publicó con la ayuda de su marido, su libro autobiográfico: "Mi vida sobre ruedas".El 14 de noviembre de 2008, Teresa fue la encargada de dar "el pistoletazo de salida" a las múltiples actividades que se iban a organizar en el Acuario de Zaragoza. Y por ello y para promocionarlas se sumergió en el tanque central (el cual es una recreación del primer río del mundo) de este recinto que se construyó por motivo de Exposición Internacional de Zaragoza en 2008. En marzo de 2009, fue coprotagonista junto a otros cuatro deportistas paralímpicos de la película-documental dirigida por Mabel Lozano: "La Teoría del Espiralismo" en la que se muestra su día a día.
Fue durante 2 años, profesora en la Universidad de Zaragoza de la asignatura de libre elección Fisioterapia en el deporte paralímpico.

Palmarés

  • En citas olímpicas —Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008— ha conseguido dieciséis medallas :
    • 5 oros
    • 3 platas
    • 8 bronces
  • En los campeonatos mundiales de 1998, 2002 y 2006, además de batir seis récords del mundo, ha conseguido once medallas:
    • 6 platas
    • 5 bronces
  • En los campeonatos de natación paralímpica de caracter europeo, de 1999, 2001 y 2003, ha conseguido catorce medallas:
    • 1 oro
    • 10 platas
    • 3 bronces

lunes, 20 de agosto de 2012

Empiezan a desvelarse detalles sobre el recorrido de la antorcha paralímpica de Londres

La llama será portada por cinco monitores de aeróbic con discapacidad en un trayecto de 24 horas


 
La antorcha paralímpica recorrerá Londres el próximo 28 de agosto y será portada por cinco monitores de aeróbic con discapacidad, en un trayecto de 24 horas que finalizará al día siguiente en el Estadio Olímpico de Stratford.

La antorcha se encenderá en una ceremonia en Stoke Mandeville (Aylesbury, sureste de Inglaterra) a partir del fuego de otras cuatro llamas, que se prenderán en Londres, Belfast, Edimburgo y Cardiff los días 24, 25, 26 y 27 de agosto respectivamente, explicó la organización de los Juegos Paralímpicos.

Después recorrerá los condados de Buckinghamshire y Hertfordshire y llegará al estadio de Stratford justo a tiempo para la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres, que se celebrarán hasta el 9 de septiembre.

La extensión de su recorrido contrasta con la de la antorcha de los Juegos Olímpicos, que viajó cerca de 13 mil kilómetros a lo largo de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, desde el 18 de mayo al 27 de julio.

La antorcha paralímpica, diseñada por Edward Barber y Jay Osgerby con el objetivo de reflejar la modernidad y la innovación, cuenta con un efecto reflectante para que pueda verse en la oscuridad pues una parte del recorrido paralímpico se realizará de noche.
 
Sus cinco portadores proceden de distintas zonas de Londres, padecen distintos grados de parálisis por lesiones en la médula espinal y han sido designados por la organización benéfica "Aspire Trust".

Según Hilary Farmiloe, portavoz de esta organización, estos cinco instructores han sido elegidos por ser un "ejemplo" para otras personas con discapacidad, tras "haber superado sus propios retos y logrado el éxito".

"Cada uno de ellos han logrado desarrollar sus propias habilidades porque tienen un deseo auténtico de usar su experiencia para ayudar a los demás", subrayó Farmiloe.

Su entrada en el Estado Olímpico de Stratford inaugurará la cita paralímpica, en la que participarán 200 atletas de 160 países, que competirán en 20 disciplinas deportivas.

La bandera de los Juegos Paralímpicos "Agitos" ya ondea en Londres

@xavi_torres @marcosrobledo4
La bandera de los Juegos Paralímpicos, conocida popularmente como "Agitos", ondea desde hoy en el número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron.

El símbolo de los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar en Londres entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre, está compuesto por arcos de color rojo, azul y verde, los tres colores más presentes en las banderas de los países participantes.

"Agitos" representa también el ímpetu y la constancia de los atletas paralímpicos y en los próximos días decorará otros lugares emblemáticos de la capital británica, como el Puente de Londres.

Londres sustituye poco a poco los aros olímpicos por los adornos paralímpicos como en las farolas de la ciudad, que ya lucen las pancartas de esta competición, en la que participarán 200 atletas de 160 países en 20 disciplinas deportivas.


 
El equipo británico se ha propuesto como objetivo quedar en segundo lugar del medallero paralímpico y obtener al menos 103 medallas en al menos doce disciplinas deportivas.

Con motivo del izado hoy de la bandera, Cameron deseó suerte al equipo británico y los animó a superar los logros obtenidos en Pekín 2008, cuando ganaron 102 medallas, de ellas 42 de oro.

"Toda la dedicación y la resistencia de años de entrenamiento están a punto de ser recompensadas", afirmó el "premier" británico.

Esta es una "oportunidad increíble para ParalympicsGB de inspirar a muchos otras personas a dar lo mejor de sí mismos", añadió Cameron.