English version

domingo, 29 de julio de 2012

Las finales están muy caras. Eliminatorias 2ª jornada natación JJOO Londres.

@xavi_torres @MarcosRobledo4

Estaba claro que la lucha por las medallas iba a ser muy dura, pero el pase a semis y a finales se ha puesto también carísimo. Hoy hemos tenido una buena prueba en esta sesión matinal. Teníamos 7 opciones españolas y al fin Aschwin Wildeboer ha sido la única baza que nos queda para la tarde, al haber entrado con la última marca (16ª puesto) para las semis de los 100 espalda.

Hemos empezado con los 100 espalda. Aunque Duane da Rocha usa esta prueba para entrar en competición siempre ilusiona poder avanzar rondas. La andaluza se quedó muy cerca siendo 18ª con una muy buena marca de 1.00.52 y que hace prever una buena predisposición de cara a los 200 espalda. Nos ha gustado mucho su atrevimiento, saliendo en los primeros 50 metros más rápido de lo habitual. Aún así no logró estar entre las semifinalistas así que ahora toca descansar para el 200 espalda y el 4x100 estilos.

En esta prueba la australiana Seebhom se ha mostrado intratable con un extraordinario tiempo de 58.23 (nuevo record olímpico). Además logró una notable ventaja sobre sus rivales y se sitúa como nadadora a seguir en las semis. Solo Missy Franklin (USA) y Hocking (AUS) se ha acercado a la australiana; la norteamericana debe dosificarse bien en ese duro camino con 8 pruebas en su programa. Las demás entre 59.8 y 60 corto deberá mejorar mucho para plantar cara a las 3 primeras.


El 200 libre no ha confirmado el dudoso estado de forma del alemán Biedermann. En esta prueba hemos visto la buena forma del chino Sun (ganador ayer en 400) que logró la mejor marca, aunque 7 nadadores han estado en 1.46. Creemos que se nadó algo táctico, y quizás en semis se puedan empezar a ver mejor las bazas de cada nadador. Entre los destacados Izotov (RUS), Lochte (USA), Berens (USA) y Park (KOR).

La gran sensación de la mañana llegó en 100 braza de manos de la lituana de tan solo 15 años Meilutyte con 1.05.56, casi 2 segundos menos que su marca anterior. Tan solo la norteamericana Rebecca Soni ha respondido nadando un poquito por encima de la marca de la lituana. Las otras nadadoras han estado entre 1.06 largo y 1.07. 

No han pasado a semis las nuestras. Entre las españolas Marina García ha cumplido con 1.08.64, centrada en los 200 en los que ha tenido últimamente excelentes actuaciones. Mención aparte merece Conchi Badillo que ha pasado de estar escayolada hace apenas un mes a competir en los JJOO; tras la clasificación para Londres en Málaga durante el pasado Open parecía que la lesión accidental sufrida durante un entrenamiento iba a truncar su sueño de estar en Londres. Llena de ilusión ha logrado una recuperación que le ha permitido, al menos, disputar la eliminatoria. El tiempo es lo de menos, ha estado evidentemente por encima de su mejor rendimiento, pero lo que sí está muy claro es que aunque ya conocíamos la calidad deportiva de Conchi, en este último mes ha demostrado su calidad humana y fuerza de voluntad. Enhorabuena Conchi!

En los 100 espalda hemos visto muy fácil a Grevers (USA) no solo por su marca (52.92) sino por su forma de nadar con una amplia brazada y controlando la serie con comodidad. De todas formas no creemos que hayamos visto las mejores prestaciones de nadadores como el japonés Irie o el francés Lacourt. Para los nuestros, celebramos el pase a semis de Aschwin con 54.36, aunque deberá mejorar bastante si quiere estar en la final. La salida del viraje no ha parecido muy buena, aunque ha soportado el final de los demás nadadores de su serie para cumplir el objetivo. Juanmi Rando por su parte ha nadasdo en 54.93 para ser 25º, con una marca ligeramente por encima de su mejor tiempo.

De locura podemos calificar las eliminatorias de 400 libre femenino, con 4.05.75 como marca de corte para el pase a la final. Justo un segundo exacto de la marca que ha hecho la española Melanie Costa, que se quedó a un puesto de clasificarse al ser 9ª logrando su record personal de 4.06.75. Entre las más rápidas de hoy Muffat (FRA) ha dominado la prueba y es, visto lo visto en las últimas competiciones, la rival a batir. Quizás Schmitt (USA) o su compañera Balmy (FRA) sean las únicas que puedan hacerle sombra porque a Pellegrini (ITA) y a Adlington (GBR) nos las hemos visto muy finas. La otra nadadora española ha sido Mireia Belmonte que tras una dura jornada ayer con eliminatorias y finales de 400 estilos, no ha podido entrar en la lucha por las plazas de finalistas con una marca casi 3 segundo por encima de su mejor registro personal.

Por ultimo, en el relevo 4x100 libre, se intuye una revancha entre Francia y USA, aunque Australia seguro que va a tratar de meterse 3en la lucha por la victoria. Hemos visto muy bien a Magnussen (AUS) en la última posta. Vamos a ver el cuarteto que presente USA para la final. Comentario aparte (la haremos en otro artículo) la salida del cuarteto italiano moviéndose descaradamente antes del bocinazo de salida; eso sí, sin saltar antes, pero el reglamento no permite moverse entre el "preparados" (take your marks en ingles) y el bocinazo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario