English version

viernes, 16 de agosto de 2013

Hoy puede ser un gran día. Las opciones de España en el quinto día del Mundial Paralímpico de Natación.

@xavi_torres

Y si ayer era la jornada más complicada para España, podríamos decir que hoy puede ser un gran día (como cantaba Serrat) para nuestros intereses. Diez nadadores y el equipo de relevos son nuestras candidaturas a medalla para esta quinta jornada.

Sin duda, las expectativas más importantes caen por parte de la actual campeona paralímpica y plusmarquista mundial, Michelle Alonso. La nadadora canaria entrenada por José Luis Guadalupe tiene todos los números para ir a por la victoria en su gran especialidad, el 100 braza SB14. Toethers (NED) y la jovencísima Firth (IRL) son quizás las dos competidoras que se pueda encontrar Alonso en su camino a la victoria.



Un día más se repite la historia para Miguel Ángel Martínez, en esta ocasión en 100 libre S3, su última prueba individual. Vynohradets (AUS) como favorito, y Patterson (AUS) y Kostakis (GRE) como rivales directos. Si se cumplen las expectativas y visto lo sucedido en los últimos días podríamos ver la cuarta medalla del andaluz en este Mundial.

Similares opciones tendrán Deborah Font y Marta Gomez en 400 libre S12 y S13 respectivamente. En dos pruebas con una participación muy baja no deberían tener problemas para estar entre las tres más rápidas. Font parte con la segunda marca acreditada en su mejor prueba (aunque la estrella de S12 Stukalova (RUS) trae una marca discreta de inscripción y no se la puede dejar de controlar) con Russell (GBR) como nadadora a batir. Marta Gómez, por su parte, se enfrenta a rivales muy jóvenes con margen de mejora importante. Gómez ha realizado una temporada sólida y regular que esperemos se confirme con un buen resultado en este 400.

También Omar Font estará en este 400 libre S12 en esta jornada, aunque con menos oportunidades en una temporada más centrado en la velocidad y, quizás, con falta de volumen para afrontar esta prueba en condiciones.

También tendremos a dos nadadores que querrán sacarse las respectivas espinitas clavadas desde los Juegos de Londres en las pruebas de hoy. Se trata de los valencianos Jose Antonio Marí y David Levecq, que nadarán 400 libre S9 y 100 mariposa S10. Tanto el uno como el otro quedaron en cuarta posición en la cita paralímpica en unas pruebas en las que tenían depositadas muchas esperanzas. Marí está haciendo un gran campeonato y se batirá con los australianos Hall y Crowders (que no están tan finos como era de esperar) y también con el italiano Morlachi. Será una prueba intensa y apasionante donde hay cuentas pendientes por resolver.

En la misma situación está Levecq. El mariposista no tiene margen de error en una distancia dominada por Andre Brazil (BRA) y Grigorev (RUS). No podrá dejar de vigilar al joven Silvermann (USA) ni a Hassiem (RSA) que fue quién le dejó fuera del podium en Londres, pero que no parece venir en muy buena forma.

También en 100 mariposa S11 Israel Oliver (campeón hace dos días en 400 libre) tiene oportunidad de repetir metal. Con la moral por las nubes y vistas las marcas de inscripción hay muchas posibilidades de verle en buena posición. Su excelente técnica en mariposa y su experiencia le puede valer una medalla en esta prueba.

Habrá también que estar muy atentos del debut de Julia Castelló en 100 braza SB5. Aunque ella es más especialista en espalda, sale con una buena marca de inscripción así que no sería ninguna sorpresa verla luchando por el podium en una prueba que domina Bruhn (GER).

En el relevo 4x50 estilos hay depositadas muchas esperanzas de medalla. El cuarteto compuesto por Martinez (espalda), Ten (braza), Bailón (mariposa) y Rodríguez (libre) se presenta como un equipo sólido y sin fisuras al nadar cada uno de los nadadores su mejor estilo. Los favoritos son Brasil y Ucrania, mientras que Rusia baja el nivel respecto al relevo de libre. No hay que cometer errores en los cambios y esperar la composición de los diferentes equipos pero es, históricamente, una buena prueba para España.

En 100 mariposa S10 femenino estará Isabel Hernández en la que es su mejor prueba. Estar entre las cinco primera clasificadas puede ser un buen resultado para la joven extremeña. Acostumbrada a hacer un buen pase de 50, la nadadora del ED Mérida suele acusar el desgaste en la vuelta y debe tratar de compensar este aspecto de la competición.

En la clase S8, Jaime Bailón buscará el pase a la final de 100 mariposa. El madrileño ve como coinciden en el calendario dos pruebas importantes para él (relevo y mariposa). Es un día importante en el que deberá estar al cien por cien para dar su mejor rendimiento en esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario