English version

martes, 13 de agosto de 2013

Montreal 2013. Análisis primera jornada. 2 platas y un bronce para ESP en el Mundial Paralímpico

@xavi_torres

Los nadadores Miguel Ángel Martínez, José Antonio Marí y Sarai Gascón consiguieron las tres primeras medallas españolas (dos platas y un bronce) en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica.
El primero en dar medalla al equipo español fue el  andaluz Miguel Ángel Martínez en el 200 libre de la clase S3. El nadador del CN Fidias de Córdoba logró la plata con cierta claridad, solo superado por Vynodradets (UKR) que vencía de forma rotunda. A pesar de no ser su prueba favorita (es especialista en 50 espalda), la ausencia de Derevinsky (también de UKR y que pese a clasificarse no estuvo en la final, probablemente por cambio de clase) le puso a tiro la lucha por las medallas. Kostakis (GRE) y Patterson (AUS) fueron los nadadores que pudieron complicar la prueba a Martínez que empezó fuerte de salida para marcar distancias con el griego desde el inicio.
En el pase por los primeros 100 metros la ventaja de Martínez era clara aunque un error en la entrada a viraje hizo que la distancia respecto a Kostakis se viera reducida al tener una pequeña caída en el tercer parcial. Sin embargo, el español logró mantener el ritmo en los metros finales para proclamarse subcampeón mundial en 200 libre S3. De confirmarse la reclasificación de Derevinsky, 50 y 100 libre así como 50 espalda pueden convertirse en claras opciones a repetir medalla para este nadador.
En el 100 libre S9 José Antonio Marí (CN Terrassa) realizó una de sus mejores marcas personales en esta prueba para lograr la plata. Logrando recuperar la distancia perdida en la salida (la mayoría de sus competidores tienes discapacidades de brazo y realizan una salida mejor que el valenciano) se puso por delante de sus rivales por la plata (el oro era inasequible al estar Cowdrey (AUS) actual plusmarquista mundial) en el pase en los 50 (27.35) marcando una ventaja que ninguno de los otros dos australianos (Crothers y Hall) serían capaces de reducir pese a ser muy buenos fondistas. Una de las decepciones de la final fue Toth (HUN) que se hundía hasta la quinta plaza.
En la misma prueba, pero en categoría femenina, vino la tercera medalla española. En este caso Sarai Gascón (CN Terrassa) su aupó con el tercer puesto (bronce) en una final muy igualada donde una veterana como Millward (GBR) se llevó el oro y una recien llegada como Amy Marren (GBR) se llevó la plata. Millward salió muy conservadora pasando en cuarta posición en los 50 metros iniciales aunque en una segunda parte rapidísima fue capaz de superar a sus rivales para vencer con 1.04.00. Sarai Gascón, por su parte, pasaba tercera por detras de Marren y Lin (CHN) pero solo era capaz de atrapar y superar a la china pero no a la británica (1.04.41 de Marren por 1.04.54 de Gascón).
Fue una final muy ajustada en la que Sarai Gascón estuvo algo por encima de la mejor marca realizada esta temporada de 1.03.94 (en los Juegos del Mediterráneo de Mersin hace mes y medio) y que le habría servido para vencer en la final de ayer. A Gascón le quedan todavía varias pruebas por competir, y es en 100 mariposa y 50 libre donde se centran a partir de ahora su posibilidades.

Fuente resto del texto: www.paralimpicos.es 
Entre los nadadores con discapacidad visual grave (S12), la tarraconense Déborah Font terminócuarta también en los 100 metros libre, con un registro de 1’03”20 y a tan sólo 41 centésimas de la medalla de bronce. Aún así, mejoró su posición de Londres 2012, cuando fue quinta con 1’02”06. En la final masculina, su hermano Omar Font acabó quinto con 55”13.
Cabe destacar la actuación de la aragonesa María Delgado (S12) que debuta en este Mundial con sólo 15 años y que logró clasificarse para la final de los 100 metros libre, en la que concluyóoctava (1’09”37).
Otro joven nadador, el vasco Ander Romarate, de 17 años, se metió en la final de 100 metros espalda S8 y terminó en el octavo puesto tras tocar la pared en 1’12”83. En esta prueba sepulverizó uno de los ocho récords del mundo de la jornada, a manos del ruso Konstantin Lisenkov(1’09”32).
El valenciano Ricardo Ten debutó con los 50 metros mariposa de la clase S5 y consiguióclasificarse para la final con el séptimo mejor puesto (45”74). Como apenas consiguió mejorar su marca (45”73), terminó lejos del podio, en la octava posición. En esta misma prueba compitió el barcelonés Miguel Luque, que fue undécimo en las series clasificatorias (50”16) y no pudodisputar la final.
En esta primera jornada también compitió otro nadador valenciano, David Levecq, que acabó sexto(55”36) en la final de los 100 metros libre S10. Además, en los 200 metros estilos de la clase SM13 para nadadoras con discapacidad visual leve, la sevillana Marta Gómez disputó la final directa y consiguió terminar en séptimo lugar, con un tiempo de 2'47"14.
La canaria Michelle Alonso también se estrenó este lunes, con la prueba de 200 metros libre paradeportistas con discapacidad intelectual. Con un crono de 2’24”01, la española consiguió la 13ª posición y no se metió en la final. Habrá que esperar hasta el viernes para ver a la tinerfeña en su prueba favorita, los 100 metros braza, en los que es vigente “recordwoman” y campeona paralímpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario