English version

jueves, 15 de agosto de 2013

Montreal 2013. Análisis tercera jornada. 1 oro y 2 platas para ESP en el Mundial Paralímpico

@xavi_torres

Israel Oliver, el nadador canario de Ademi tenerife, se llevó el segundo oro para España en la tercera jornada de competición del Mundial de Natación Paralímpica que se está disputando en Montreal. Partiendo como favorito en el 400 libre S11, Oliver salió comandando la final de inicio, únicamente seguido por Sousa (BRA), mientras que Zalevsky (UKR) se quedaba algo rezagado. Con una diferencia mínima entre los dos primeros clasificados hasta el 200, fue en el tercer parcial cuando es español pudo deshacerse ligeramente del brasileño, para sacar una ventaja que luego ya no podría verse reducida. Oliver venció con una marca de 4.48.17. Por su parte, Zalevsky nadaba un segundo 200 muy rápido (fue quién tuvo un mejor parcial en la segunda mitad de la prueba) y estuvo a punto de atrapar a Sousa aunque al final tuvo que conformarse con el bronce.


Las primera medalla de plata de la jornada vino de manos de Miguel Ángel Martínez en el 50 libre S3. Con Vynohradets (UKR) como claro candidato al oro, Martinez tuvo que apurar su alta frecuencia para defender sus posibilidades de medalla de plata, especialmente tras la buena salida de Patterson (AUS) que estuvo por delante del español en los compases iniciales de la prueba. Kostakis (GRE) tuvo un mal inicio de prueba y estuvo siempre por detrás del australiano y del español sin tener opciones de superarles. En los metros finales Martínez se puso en segunda posición, lugar que ya no abandonaría para hacerse con la plata en 52.18 muy por detrás de Vynohradets pero con casi un segundo de ventaja sobre Patterson que fue bronce.


De nuevo hubo doble presencia española en el 200 estilos SM12, con Carla Casals y María Delgado. En esta ocasión no se preveía una final tan disputada como la de ayer en 100 mariposa S12. Esta prueba de estillos contaba con una nadadora por encima del resto como era Stukalova (RUS). Sorprendió relativamente la salida de María Delgado que pasó segunda en el primer 50 de mariposa y tercera en el 100 de espalda aunque luego acusó un parcial de braza del 100 a 150 que es todavía muy mejorable con su juventud. Al final se fue a la sexta posición.

Casals tomó una estrategia contraria. Conocedora de tener una buena braza dosificó sus esfuerzos moviéndose entre la tercera y cuarta plaza hasta los 100, para dar un fuerte tirón en el tercer parcial y defender la segunda posición en la que se colocó hasta el final de la prueba. Sin realizar una gran marca para ella no tuvo problema para ser plata con 2.46.70 delante de Petrikovikova (SVK)

Sin opciones estuvo el relevo español 4x50 libre durante toda la prueba. Los cuartetos de Brasil, Ucrania y Rusia no dieron opción al equipo compuesto por Miguel Ángel Martínez, Ricardo Ten, Miguel Luque y Chano Rodríguez. Con selecciones más numerosas, las combinaciones que podían presentar los tres rivales de España eran mayores y con más posibilidades de éxito que el equipo nacional cuyas combinaciones eran inexistentes y hubo que nadar con lo que había. España fue cuarta con una marca muy discreta. Eso sí, el relevo de 4x50 estilos será otro cantar ya que, ahí sí, España podrá introducir a Jaime Bailón (S8) que puede dar un vuelco a esa prueba.

Ricardo Ten cumplió con creces en 50 espalda S5 quedándose a 35 centésimas del bronce en una prueba que era muy complicada para él. La victoria clara de Dias (BRA) y la plata de Mullen (GBR) dieron paso a una ajustada lucha por el bronce que se decidió para Leslie (NZL), con Eroglu (TUR) cuarto y Ten quinto. Como él mismo dijo tras la final y tras ver la marca con la que Leslie consiguió el bronce "el bronce era accesible y no estaba muy caro". El valenciando se mostró satisfecho con su marca.

Sarai Gascón ya cumplió el objetivo de estar en la final de 100 braza SB9, aunque no disponía de oportunidades de estar en la lucha por las medallas. Curiosamente, ésta era la prueba en la que Gascón obtuvo sus primeros resultados internacionales de importancia. En los últimos años la catalana se ha convertido en una mejor nadadora de mariposa y libre y ha dejado un poco de lado este estilo. Fue octava en una final en la que venció una de las estrellas de este Mundial, Sophie Pascoe (NZL), que a punto estuvo de batir uno de los WR más antiguos.

España está undécima en el medallero total con 2 medallas de oro, 6 medallas de plata y 2 medallas de bronce a falta de cuatro jornadas de competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario