English version

miércoles, 14 de agosto de 2013

Montreal 2013. Análisis segunda jornada. 1 oro, 2 platas y 1 bronce para ESP en el Mundial Paralímpico

@xavi_torres

En la segunda jornada cayeron cuatro medallas más para España que se coloca en 11ª posición en el medallero general. 

Como era de esperar la final femenina de 50 libre S9 se iba a decidir por muy pocas centésimas y únicamente 0.12 separó a Sarai Gascón de la tercera clasificada. Con la ausencia de Millward (ganadora en 100 y centrada ayer en 200 estilos) las rivales iban a ser la rusa Grazhdanova y la china Lin. Gascón empezó veloz desde el inicio con la mejor reacción de salida y llegando perfectamente pudo imponerse a sus dos rivales para  ganar el oro proclamándose campeona del mundo.


Gascón se sacó la espina del día anterior donde fue bronce aunque con una marca superior a sus posibilidades. En el 50 libre nadó en 29.72 que, sin ser su mejor tiempo, es en proporción mejor que lque hizo en 100 el primer día. Lo importante para la terrassenca es que ésta es su segunda medalla, y todavía tiene el 100 mariposa donde es una de las favoritas a la victoria.


Plata y Record de España (25.79) para Jose Antonio Marí en la misma prueba (50 libre S9) masculina. Con Cowdrey (AUS) intratable y casi batiendo su WR con 25.16, el valenciando se dispuso a nadar como es habitual en él. Tratando de perder la menor distancia en la salida para remontar en el transcurso del largo con su habitual frecuencia alta. Laahteenmaki (FIN) era el nadador que le podía poner en aprietos pero Marí logró al final una cómoda ventaja para obtener la segunda posición y su segunda plata. El australiano, a la postre vencedor, apenas le saco al español ventaja en la salida, una distancia que no solo no aumentó sino que incluso se redujo en el segundo 25 de la final.

Aún con pruebas por delante, como el 400 libre, Jose Antonio Marí está siendo el nadador con mejor rendimiento en cuanto a marcas se refiere.


La esperada revancha de Ricardo Ten frente a Moises Fuentes (COL) estuvo a punto de producirse en una ajustada final de 100 braza SB4. Con una llegada en menos de un segunda para los tres primeros, Ten usó sus mejores armas para tratar de llevarse la prueba. A punto estuvo el valenciando de lograr la proeza aunque en la llegada fue Fuentes quién hizo valer su envergadura, siendo Ten plata y Tspatakis (GRE) bronce.

La ausiencia de Daniel Dias (BRA) dejaba una prueba muy abierta y las previsiones se cumplieron. Ten puso en marcha toda su artillería con una excelente salida y viraje, dos de los gestos técnicos en los que puede lograr ventaja y también en los metros finales. Por su parte, Fuentes y Tspatakis salieron un primer 50 rápido para intentar dejar atrás al español. Los últimos metros fueron de infarto y el español acabó con una excelente marca de 1.37.47. Un éxito para el veterano nadador y su nuevo entrenador esta temporada Vicente Puig con quién se estrena logrando este subcampeonato mundial.


En los 100 metros mariposa de la clase S12, Carla Casals se alzó con la medalla de bronce al nadar en 1.11.50 en su primera oportunidad de este Mundial. Con el oro (Stukalova) y la plata  (Rusell) inalcanzables la catalana se tiró con el objetivo del podium. A priori era Schnittger (GER) quién podía ser su posible competidora directa en esta lucha pero desde el inicio fue la otra española María Delgado quién se lanzó al agua muy atrevida e incluso pasó el primer 50 en cuarta posición, por delante de Casals que pasaba solo sexta. Así y todo la nadadora que entrena con Jaume Marcé en el CAR de Sant Cugat hizo valer su experiencia en la vuelta para mejorar tres posiciones y superar casi en la llegada a una María Delgado que obtuvo un gran resultado con 1.12.42 y esa cuarta plaza a menos de un segundo de Casals. Al final Schnitter se hundía en el segundo largo siendo quinta pese a pasar tercera muy por delante de las dos españolas.



A partir de aquí resumen www.paralimpicos.es

En la categoría masculina de 100 mariposa S12, el tarraconense Omar Font terminó quinto (1’00”30). Aunque mejoró en dos segundos y medio su marca de las series (1’02”89), e incluso la conseguida en Londres 2012 (1’00”59) no fue suficiente para subir al podio.

Otro quinto puesto consiguió la sevillana Marta Gómez en 100 metros braza (1’28”35). Esta misma prueba nadó el único español que no consiguió meterse en la final durante la segunda jornada, el vasco Ander Romarate (SB7), que terminó noveno (1’32”17).


Tras la segunda jornada de competición, España acumula siete medallas: un oro (Sarai Gascón en 50 metros libre S9), cuatro platas (José Antonio Marí en 50 y 100 metros libre S9, Ricardo Ten en 100 metros braza SB4 y Miguel Ángel Martínez en 200 metros libre S3) y dos bronces (Sarai Gascón en 100 metros libre S9 y Carla Casals en 100 metros mariposa S12). En cuanto al medallero por países, España marcha undécima, aunque es octava en número de metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario