English version

lunes, 12 de agosto de 2013

Controversia clases paralímpicas de natación: el caso de Victoria Arlen (USA). Fuera de competición.

@xavi_torres


La nadadora y medallista de oro paralímpica Victoria Arlen dice que está luchando para mantener sus esperanzas y sueños vivos después de haber sido expulsado del Mundial Paralímpico de Montreal.



"Es sorprendente y extraño. Estoy siendo penalizada por tener esperanza ", dijo Arlen en una entrevista con WBZ-TV en su casa de Exeter el domingo.



El Comité Paraylmpic Internacional (IPC) dictó que la discapacidad de Arlen puede no ser permanente, por lo que ella no es elegible para competir. "Estaba destrozada cuando me dijeron que no podía competir, cuando competí durante todo el año pasado. No se me ha dado muchas respuestas ", dijo Arlen.



Hace siete años, Arlen sufrió un trastorno neurológico poco común de la médula espinal. "Dos semanas después, yo estaba completamente paralizada de la cintura hacia abajo. Y en cuestión de meses, estaba en coma luchando por mi vida ", dijo Arlen.



El año pasado, Arlen se clasificó para el equipo de natación paralímpica EE.UU. y desafió todos los pronósticos, ganando una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres y estableciendo un récord mundial. Arlen iba a competir esta semana en Montreal.





"Yo no estoy caminando ahora y no lo haré en un futuro próximo, eso es seguro", dijo. "Quiero seguir siendo optimista y estoy siendo penalizado por ser optimista."




Arlen mantiene la esperanza para el futuro y ha recibido un gran apoyo, incluso de senadores de EE.UU. como Jeanne Shaheen, DN.H. y Kelly Ayotte, RN.H.



"Es un trago amargo. Sólo espero que podamos encontrar respuestas y hacer que ésto no pueda volver a ocurrir a nadie más ", dijo Arlen.



El IPC Swimming (máximo organismo de la natacióon paralímpica internacional)  ha publicado este comunicado la noche del domingo:



"IPC Swimming puede confirmar que Victoria Arlen de EE.UU. no va a participar en el Campeonato del Mundo de IPC 2013 de Natación y futuras competiciones de Natación del IPC al haber fracasado en proporcionar evidencia concluyente de una discapacidad elegible permanente.



Después de su clasificación en el 2012 Juegos Paralímpicos de Londres el pasado mes de agosto de Natación del IPC solicitó un informe médico en su discapacidad dentro de los 12 meses siguientes. El informe fue debidamente proporcionada por el Comité Olímpico el 24 de julio de 2013.



El informe médico ha sido revisado por cinco expertos médicos independientes. Todos están de acuerdo en que el informe, su evaluación y su diagnóstico no proporcionan suficiente evidencia de un deterioro  que conduzca a la limitación de actividad permanente o verificable que se requiere bajo las Reglas de Clasificación Natación del IPC y Reglamentos.



Por lo tanto, la atleta ha sido designada no elegible para competir en las competiciones de natación del IPC.



Tras una apelación del USOC (Comité olímpica USA) la Sala de Recurso de Clasificación (BAC) confirmó la decisión el viernes (9 de agosto).



Video y declaraciones Victoria Arlen http://boston.cbslocal.com/video?autoStart=true&topVideoCatNo=default&clipId=9188613

No hay comentarios:

Publicar un comentario