English version

viernes, 10 de agosto de 2012

La Natación Sincronizada debe cambiar

@marcosrobledo4 @xavi_torres

  Esta es una reflexión que hago valorando la necesidad de un cambio profundo en la reglamentación de la natación sincronizada y me gustaría que los que lean esta opinión volcaran la suya también para poder abrir un debate sano.
(Foto Web Oficial JJOO http://www.london2012.com/)
  Uno lleva ya más de 20 años comentando en Eurosport los eventos de piscina y aunque últimamente no tanto, una de ellos es la natación sincronizada.
Poseo el título RFEN de entrenador auxiliar de sincronizada pero tengo que reconocer que nunca he tenido la posibilidad de ejercer directamente en ello. Desde hace unos cuatro años y debido a mi vinculación con la RFEN, he tenido la posibilidad de viajar con las distintas categorías de la natación sincronizada en competiciones y eso hace que haya podido ver con bastante detalle cosas que normalmente no salen en los medios. La dureza y el trabajo en este deporte es de grado máximo y hay mucha tensión pre-competición hasta el punto de verme contagiado en muchas ocasión. Tengo que reconocer que al poco he cambiado radicalmente mi visión de la valoración de este deporte, me parece muy bello y muy duro
(Foto Web Oficial JJOO http://www.london2012.com/)
  Esta claro que la natación sincronizada de unos 12 años a acá ha entrado en una espiral de cambios en la forma de realizar las distintas rutinas  y España, como la que más, ha aportado muchas mejoras a la vistosidad y variedad en la forma de realizar la rutinas libres. Una natación sincronizada anclada en el clasicismo de sus montajes musicales a una sincronizada con ejercicios cargados de acrobacias y músicas más vanguardistas.
  Pero hoy en día se sigue dando igual o más importancia en los ejercicios libres a la técnica que a la innovación artística, cuando el público lo que busca es mayor vistosidad, pero, ¿son compatibles?
(Foto Web Oficial JJOO http://www.london2012.com/)

  Hace unos años nació una competición llamada “World Trophy” que se suele disputar en un momento del año alejado de las grandes citas. En este trofeo se da más libertad a montajes espectaculares, e incluso se permite utilizar en alguna categoría, elementos complementarios; pelotas, cintas, gorros, etc..  Este no es el modelo que busco con esta opinión, pero se acerca.
  Los jueces/as en su mayoría sigue las directrices impuestas por personas cuya edad invita más al tranquilo retiro, que en la búsqueda de innovar en su forma de puntuar.  Aunque bien es cierto que la comisión de natación sincronizada de la FINA es la que debería dar el primer paso.
  Señores de la FINA, la gente quiere espectáculo. Un espectáculo dentro de unas directrices que no permita que esto se convierta en actos de circo, todo dentro de un orden.

(Foto Web Oficial JJOO http://www.london2012.com/)
  Al igual que sucede en los mundiales, las medallas deberían ser estar separadas, unas para la técnica y otras para plasticidad, el ejercicio libre. Sin arrastrar puntuaciones de el ejercicio técnico.
  Creo que en el ejercicio técnico se debería ser exigente con eso, la técnica, pero en el ejercicio libre debería primar la dificultad, la ejecución, coreografía, sincronización y montaje musical, o sea, el espectáculo.
  Si hay algo que estos JJOO han demostrado en España es que cuando se emite por televisión en un buen horario, la sincronizada gusta mucho. Números cercanos a 3 millones de espectadores lo dicen todo y si la sincronizada entrara en una valoración más por lo artístico que por lo técnico en el ejercicio libre, a buen seguro que se vería colas de niñas apuntándose a las escuelas de natación sincronizada, incluso si España no estuviera en el pódium.
  Busquemos una competición con dos apartados, dos juegos de medalla diferentes, incluso en el Dúo, pero cambiado las directrices de puntuación y primando lo que corresponde a cada prueba o rutina.
  De hacer esto, ¿en que podría cambiar las clasificaciones?

(Foto Web Oficial JJOO http://www.london2012.com/)
  Pues esta claro que dos grupos de equipos, los técnicos y los innovadores. Rusia es probable que siguiera dominando, quizá algo menos en el ejercicio libre a no ser que modernice sus composiciones musicales. China sería una potencia técnica pero tendría que luchar para estar en el pódium de un ejercicio libre. Canadá vería recompensado su carácter innovador con probable pódium en libre aunque aún alejada en el técnico. España lucharía claramente por el oro en libre y tendría que apretar bastante para conservar el bronce en técnico. Países como Ucrania, Bielorrusia y Japón estarían entre las seis primeras en el técnico y USA entraría alto en el libre e incluso Gran Bretaña estaría bien situada en el libre. Esto basándome en lo visto este último año, incluido JJOO.
  Esta sería una hipotética clasificación virtual con los cambios sugeridos; (- con respecto al 1º)
Ejercicio Técnico;                                           Ejercicio Libre;
1.- Rusia                                                       1.- Rusia
2.- China (-1,5)                                             2.- España (-0,6)
3.- España (-2,5)                                           3.- Canadá (-2,0)
4.- Ucrania (-3)                                             4.- China (-3,5)
5.- Japón (-3,1)                                             5.- Ucrania (-4,0)
6.- Bielorrusia (-3,6)                                       6.- Japón (-4,2)
7.- USA (-4,5)                                               7.- USA (-4,4)
8.- Francia (-5,0)                                           8.- Gran Bretaña (-4,7)
·         Más o menos
(Foto Web Oficial JJOO http://www.london2012.com/)
  Eso si, una cosa muy importante, pensamiento limpio por parte de los jueces. Me refiero a que no influya el nombre del país para puntuar, si lo has hecho bien buena puntuación aunque seas Egipto, por poner un ejemplo. Esto obligaría a todos a no relajarse de año en año y la búsqueda de nuevos elementos, más saltos, más alto, más rápido. ¿No sería más apasionante este deporte así?
  En estos JJOO con las reglas actuales los resultados han sido justos pero dentro del ejercicio libre hemos visto a España, Canadá y Gran Bretaña, por ese orden, aportar el espectáculo puro, innovación y vistosidad, mientras que Rusia y China han aportado la técnica. ¿Qué le ha gustado más al público?
  Como he dicho antes, me gustaría que aportarais vuestra opinión aquí abajo, gracias.

6 comentarios:

  1. Está claro que la sincro se podría decir que es un "deporte-espectáculo", pero eso no significa que una cosa deba estar por encima de la otra, ni siquiera cambiando de disciplina. Lo que propones ya se hace, lo único que probablemente no se cumpla a rajatabla debido a que es un deporte tan difícil de valorar puesto que indirectamente actúa mucho la subjetividad.
    No estoy demasiado de acuerdo con tus clasificaciones. Dudo que España se vea superada por las rusas en cuanto a artístico y en el técnico Canadá debería ir, mínimo, quinta.
    Bueno, esa es mi opinión :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección. Creo que en parte tienes razón, pero Rusia se pondría las pilas y usaría músicas menos clásicas y su calidad de nado sigue estando ahí. Por parte de Canada creo que esta en una dinámica similar a España, busca innovar, introduce espectculo y aunque a veces de pase, no me gusto nada el tema futbolero del técnico, aporta frescura pero un paso por detrás de España. Sé que hubo cambios en la forma de puntuar recientemente para intentar progrsar, pero sigo pensando que la competición olímpica debe ser por separado como en los Mundiales y en el ejercicio libre no dar tanta importancia a lo "técnico", dentro de una lógica, evidentemente. Gracias por tú aporte

    ResponderEliminar
  3. Además, cabe destacar que para realizar un buen ejercicio libre y todas las acrobacias, innovaciones y demás que ello conlleva es necesario tener una buena técnica. No es lo mismo realizar un elemento original con la suficiente fuerza, potencia, altura y precisión que sin ello.

    ResponderEliminar
  4. Qué sorpresa saber ahora que tenemos algo en común, yo también poseo el título RFEN de entrenador auxiliar de sincronizada y nunca he ejercido de ello, pero además tengo el de árbitro regional aunque luego de un tiempo a borde de piscina ya hace muchos años que también estoy fuera de ese mundo. En fin, ya entonces esas actividades me acercaron a un deporte que a pesar de la plasticidad y la primera impresión es tan duro como una mezcla de ballet y waterpolo (quien haya practicado algo de esto sabe perfectamente de lo que hablo).
    Ya entonces se vislumbraba la frontera entre lo artístico y lo técnico. Aunque en la rutina libre se puntúen ambas es cierto que la primacía del mérito técnico se antoje excesiva ya que cuenta dos veces al arrastrarse el resultado.
    Los deportes evolucionan, es cierto, y es para plantearse que tipo de natación sincronizada queremos para la próxima década, pero como dices, tampoco puede convertirse en un espectáculo de circo. Tal vez haya que mirar la evolución de la gimnasia y buscar algo similar.

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien la idea de dividir el concurso. Aunque creo que es mas importante cambiar el formato de la puntuación y que se hiciera como en la gimnasia rítmica. Porque no solo debe influir la ejecución y la impresión artistica, sino la dificultad de la rutina. Se que es muy dificil de valorar porque están continuamente innovando con elementos pero creo que es la forma mas justa de votar y sería un poco menos subjetivo.

    ResponderEliminar
  6. Ya se valora la dificultad de la rutina.

    ResponderEliminar