English version

sábado, 11 de agosto de 2012

Documento histórico: deportistas con discapacidad en los JJOO

@xavi_torres @marcosrobledo4

Las miradas del mundo entero están centradas en el corredor sudafricano Oscar Pistorius, el único atleta amputado que participa actualmente en los Juegos Olímpicos de Londrés. Las expectativas están puestas en las pruebas de 400 metros planos y relevos 4 X 400, en donde el llamado “Blade runner” pondrá a prueba sus extremidades tecnológicas. Pistorius, de 25 años de edad participa por primera vez en unos Juegos Olímpicos como deportista no considerado paralímpico, por lo que el morbo estará presente en sus participaciones. El atleta africano probará por fin, en una competencia oficial si sus prótesis (una especie de cuchillas en forma de J de fibra de carbono y 2 kilos de peso), las Cheetah (guepardo) Flex-Foot, son capaces de superar a los mejores atletas del mundo con sus dos extremidades inferiores completas. Sin embargo, a pesar de lo que se ha dicho desde su llegada a Londres, Pistorius no es el primer atleta con alguna discapacidad en participar en unos Juegos Olímpicos. 




Ha habido casos de atletas con algún tipo de impedimento que han sido destacados competidores, aunque el caso del sudafricano destaca por ser el primero que utiliza prótesis para poder participar.

GEORGE EYSER (GIMNASIA. USA. JJOO Saint Louis 1904))
George Eyser fue un alemán que llegó a Estados Unidos para concretar su sueño americano. Pocos podrían haber imaginado que pocos años después se convertiría en una figura del deporte norteamericano.

Eran mediados de 1800 y desde Alemania, llegó a territorio estadounidense una moda: la de los clubes de gimnasia o Turnverein. Eyser, quien se desempeñaba como contador en una fábrica, se interesó en la disciplina.


 Los Turnverein tenían trampolín, maniobras atléticas en barras y salto de caballo. La moda era especialmente particular en alemanes-americanos como George, quien se destacó rápidamente por su habilidad para practicar las disciplinas y su entrega.



Así fue que llegó al Concordia Turnverein, equipo que representaría a Estados Unidos en gimnasia durante los Juegos Olímpicos de San Luis 1904, la tercera justa de la era moderna. Tras una triste presentación en su primer día de competencia, incluyendo un all around, Eyser tendría una actuación brillante en la segunda jornada, en la cual logró agenciarse seis medallas en un solo día.

El estadounidense, acumuló tres de oro (barras paralelas, salto de caballo y 25 pies escalando por una cuerda, disciplina que ya no existe), dos platas (caballo con arcos y all around) y un bronce (en la barra horizontal). De igual modo, ayudó a llegar al Concordia Turnverein a un nada despreciable cuarto lugar en la competencia por equipos.

Tras los Juegos, Eyser se mantuvo compitiendo en la gimnasia y ganó una competencia internacional en 1908 disputada en Alemania y en 1909 ganó también con su equipo un evento nacional en Ohio.

Todos sus logros, no habrían sido tan significativos de no ser por un pequeño detalle: en su juventud George Eyser perdió una pierna en un accidente en tren, por lo que tuvo que usar una prótesis de madera durante toda su vida. Así, con una pierna falsa, el gimnasta norteamericano se había impuesto al resto de los competidores en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.

OLIVER HALASSY (WATERPOLO. HUNGRIA. JJOO Amsterdan'28, Los Angeles'32, Berlin'36)

Olivér Halassy (Hungría, Waterpolo, 1928–1936) Olivér Halassy jugó en tres equipos olímpicos de Waterpolo y ganó dos medallas de oro y una de plata a pesar de que una de sus piernas había sido amputada por debajo de la rodilla luego de sufrir un accidente de tránsito a la edad de 11 años. 



LIS HARTEL (EQUITACION. DINAMARCA. JJOO Melbourne'56)

Lis Hartel fue una de las primeras mujeres a a las que se les permitió competir contra hombres en equitación. A pesar de que estaba paralizada de las rodillas hacia abajo debido a un a un ataque de polio cuando ella tenía 23 años, Hartel aprendió a montar sin utilizar los músculos afectados al grado de llegar a representar a Dinamarca en los Juegos Olímpicos de 1952 donde ganó la medalla de plata. 



ILDIKO REJTO (ESGRIMA. HUNGRIA. JJOO Roma'60, Tokio'64, Mexico'68, Munich'72 y Montreal'76)

Ildikó Rejtö era sorda de nacimiento, cuando comenzó a practicar esgrima a los 14 años de edad los instructores se comunicaban con ella por medio de recados escritos. Rejtö compitió en cinco olimpiadas, ganando dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce, y además tiene la distinción de ser la única atleta de los olímpicos de verano en haber  subido al podio usando tres nombres diferentes, ya que se casó dos veces a lo largo de su carrera.
Ildiko participó en todas las Olimpiadas de 1960 a 1976 en total cinco. Ganó un total de siete medallas: dos de oro, tres de plata y dos de bronce y está considerada como una de las mejores esgrimidoras de la historia olímpica. En los primeros juegos, en Roma 1960, ganó una medalla de plata como miembro del equipo húngaro de florete. En 1964, en los juegos de Tokio, ganó la medalla de oro en individuales y por equipos. En México 1968, ganó el bronce en individuales y la plata por equipos. En Munich 1972, ganó una medalla de plata por equipos y en Montreal 1976, el bronce por equipos.



Siguió en competición hasta 1999, año en que ganó elTítulo femenino de florete en el Campeonato Mundial de Veteranos (para esgrimistas mayores de 60 años).

JEFF FLOAT (NATACION. USA. JJOO Los Angeles'84)

En las olimpiadas de Los Ángeles 1984, el tercer relevo del equipo olímpico estadounidense de nado en la categoría de 4 × 200 metros estilo libre fue Jeff Float. Él nadador carecía del 80% de su capacidad auditiva en el oído derecho y 60% en el izquierdo, luego de que padecer meningitis a los 13 meses de edad. A pesar de todo, se colgó una medalla de oro.



NEROLI FAIRHALL (TIRO CON ARCO. NUEVA ZELANDA. JJOO Los Angeles 1984)




A pesar de finalizar en el lugar 35 de su disciplina, la arquera neozelandesa, Neroli Fairhall, fue la primera atleta que participo en unos Juegos Olímpicos después de haber competido previamente en los Juegos Paralímpicos, ayudada por una silla de ruedas, luego de que un accidente en motocicleta la dejara paralítica de la cintura hacia abajo.

TAMAS DARNYI (NATACIÓN. HUNGRÍA. JJOO Seul'88 y Barcelona'92)


Nació el 3 de junio de 1967 en Budapest, Hungría.

Palmarés:
Juegos de la XXIV Olimpiada (Seúl 1988): Dos oros, 200m estilos, individual y 400m estilos, individual.
Juegos de la XXV Olimpiada (Barcelona 1992): Dos oros, 200m estilos, individual y 400m estilos, individual.

Tamas Darnyi es uno de los mejores nadadores de la historia de su país. Obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, y otras dos en las olimpiadas de Barcelona, en 1992.

A los 6 años empezó la práctica de natación y se entrenaba habitualmente en una antigua piscina a orillas del Danubio. Fue elegido atleta húngaro del año en 1986, 1987 y 1988 y nadador internacional del año en 1987. En los Campeonatos de Europa Junior de 1982 consiguió el primer lugar en los 200m y 400m estilos. Estuvo a punto de perder la vista a consecuencia del impacto recibido por una bola de nieve que le dañó la retina, y se vio obligado a dejar de nadar durante un año. Tras este accidente regresó a la competición más motivado que nunca y, en 1984, ganó tres pruebas del campeonato de Hungría. Entrenado por Tamas Szechy, alcanzó la gloria en el Campeonato Mundial de Natación de 1986, donde ganó los 200m y los 400m estilos. Dedicó estos triunfos a su padre, fallecido unos meses antes, y que había sido su mayor admirador. En estos Campeonatos estableció un nuevo récord mundial en los 200m y 400m estilos.



Tamas volvió a vencer en estos estilos en el Campeonato Europeo de 1987 ganando además los 200m mariposa. Tras dos medallas olímpicas de oro en Seúl 1988, repitió victorias en Perth, Australia, en 1991, mejorando su propio récord en una de ellas. En las Olimpiadas de Barcelona, en 1992, consiguió ser doble medallista de oro en ambas disciplinas y, dos años más tarde, Darnyi se retiró de las competiciones.


TERENCE PARKIN (NATACION. SUDAFRICA. JJOO Sydney 2000)

Terence Parkin pretende ser un nadador como cualquier otro: joven, alto, fuerte, con la cabeza rapada por aquello del hidrodinamismo…Pero no lo es. Es mejor que la mayoría, como certifica su plata olímpica en 200 braza en los Juegos de Sydney, aunque no es eso lo que le hace distinto. A este surafricano le llaman ‘el torpedo silencioso’. Es sordo de nacimiento. Los casos de deportistas sordos que triunfan en alta competición son muy extraños, y quizá los únicos precedentes son dos jugadores de béisbol, Curtis Pride y William Hoy, que disputaron la Major League. Parkin no podría haber llegado a un podio olímpico sin ayuda. 

Y la encontró en el entrenador Graham Hill, la piedra angular sobre la que ha edificado su éxito. Hill conoció a Terence cuando éste tenía 12 años y no sólo se convirtió en su técnico, sino en su mentor, protector y traductor, su enlace con el mundo de los que pueden escuchar. Hill enseñó a su discípulo los secretos de la piscina y al tiempo aprendió la Lengua de Signos; en las ruedas de prensa y entrevistas es Hill quien convierte en fonética la nerviosa mímica de Parkin. Terence ya era el mejor nadador de África a los 17 años tras debutar internacionalmente a los 14 en los Juegos de la Commonwealth, y en los Juegos para sordos, los ‘Deaflympics’, había amasado un oro tras otro. Pero no le bastaba y quería lo máximo, una medalla en Sydney. 

Ser sordo, según él, no es una desventaja en natación. “Soy capaz de cualquier cosa excepto oír. Estoy en igualdad de condiciones respecto a mis rivales”, suele decir. Su lema, ‘Deaf can do it’ (los sordos pueden hacerlo), es toda una declaración de principios. Pero antes de dar el salto al estrellato tuvo que resolver un problema logístico.


La salida, en natación, es el sonido de una bocina, una señal sonora que Parkin es incapaz de percibir. La primera solución fue que Hill, al otro lado de la piscina, le señalara la salida con un gesto. Luego cambió el gesto por un flash luminoso. Y ahora se le conecta una luz estroboscópica en la plataforma de salida. Según Parkin, eso le confiere ventaja “porque la luz es mucho más veloz que el sonido”. A pesar de la tecnología, Hill, por si las moscas, sigue al otro lado de la piscina, gesticulando cuando suena la bocina. Terence ha intentado nadar con audífono –es la imagen de marca de una multinacional del sector– pero el ruido del chapoteo y el público le impiden concentrarse, así que prescinde de él. Es muy conocido, así que cuando sus rivales le felicitan saben que no deben emplear palabras aunque lee perfectamente los labios: un guiño, una sonrisa o una palmada en la espalda bastan. 

Los más espabilados le hacen la ola, que en la cultura sorda equivale al aplauso. La cadena de televisión NBC convirtió a Terence Parkin en un héore que América adoptó como si fuera suyo. Antes de los Juegos de Sydney su historia se tomó como uno de los hilos conductores del espíritu olímpico por su afán de superación, jovialidad y su carencia total de autocompasión. La final de los 200 braza fue una de las más vistas en EE.UU. y en su posterior viaje oficial a Suráfrica el ex presidente Bill Clinton insistió en conocer personalmente a Terence Parkin, comentando a las autoridades locales lo mucho que le había impresionado su lucha.

NATALIA PARTYKA (POLONIA. TENIS DE MESA. JJOO Pekin'08 y Londres'12)


Natalia sorprendió cuando en 2008 participó en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín en tenis de mesa. La polaca Natalia Partyka repetirá su hazaña ahora en Londres 2012. Nacida sin el antebrazo derecho hace 23 años, Partyka se clasificó por segunda vez para los Juegos gracias a sus resultados. La doble campeona paralímpica participó en Pekín en parejas y este año en la capital británica jugará en individuales. "Para mí es el punto más alto de mi carrera", dijo la polaca.

"Tuve suerte desde el principio al recibir la ayuda de muchas personas". Pero su carrera, llena de éxitos, no puede explicarse sólo con suerte. Nunca antes una jugadora de tenis de mesa participó en dos ediciones de los Juegos Paralímpicos. Nacida en Gdansk, Partyka descubrió a los siete años su amor por la pelota de celuloide. "No me puedo imaginar una vida sin este deporte", señaló la polaca. Partyka perdía muy a menudo con su hermana mayor, hecho que estimuló su ambición. Con 11 años participó en los Paralímpicos de Sydney 2000, mientras que en Atenas 2004 y Pekín 2008 ganó la medalla de oro. Para los Paralímpicos de Londres 2012, que se celebrarán del 29 de agosto al 9 de septiembre, es sin dudas la gran favorita. Andrzej Grubba, una leyenda polaca del tenis de mesa, conocía el talento de la zurda. "Es como un regalo. Tiene un carácter que le llevará hacia la cima", profetizó Grubba antes de fallecer en 2005.

Partyka ahora es una habitual en los torneos internacionales para gente sin discapacidad. Su éxito en el torneo de clasificación olímpica, disputado en abril en Luxemburgo y donde logró su billete para Londres, le propició fama y reputación en su país natal. "Natalia es actualmente la número dos del equipo polaco. No necesita ningún trato especial, quiere ser tratada como cualquier otro", dijo la alemana Kristin Silbereisen, también jugadora de tenis de mesa. "Cuando juegas contra ella por primera vez es difícil. No debes distraerte con su brazo", añadió.

NATALIE DU TOIT (NATACION AGUAS ABIERTAS. SUDÁFRICA. JJOO Pekín'08)


Jinshan City Beach en Shanghái, 56 nadadores, 30 grados, 10 kilómetros. Natalie Du Toit se prepara para saltar al agua como todos los demás. Sabe que tiene ante ella más de dos horas de mar abierto. No hay problema, está preparada. Dos horas, ocho minutos y siete segundos más tarde regresa al puerto y sale del agua. Su entrenadora le da la enhorabuena. Le comunica que ha llegado en el puesto 39 y que no entra en el corte para ir a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Pero también le felicita porque ha conseguido un crono que apenas supera los seis minutos del tiempo que hizo la campeona de la prueba los 10 kilómetros, Keri-Anne Payne (2 horas, 1 minuto, 58 segundos) mientras le entrega una prótesis que Natalie se pone en su pierna izquierda.




“La tragedia de la vida no es no poder alcanzar tus objetivos, es no tenerlos”. Es el lema de esta nadadora sudafricana de 27 años perdió media pierna en un accidente de tráfico en 2001. Con 17 años, en esa edad en la que no sabes qué hacer con tu vida, a Natalie le obligaron a pensar en el más difícil todavía. Sin embargo, no se lo pensó mucho. Era una firme promesa en la natación de si país que apunto estuvo de participar en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000 con solo 16 años. Consideró que quedarse en casa lamentándose no era lo que le habían enseñado en los entrenamientos. Así que, tres meses después de la amputación, Natalie saltó al agua para seguir entrenándose y seguir con paso firme (y metálico) su objetivo de participar en unos Juegos.

Pero aún quiso ir más allá y no se contentó con los campeonatos para discapacitados. Ella quería demostrar que podía llegar donde otros llegan. Y llegó. En 2008, después de cinco medallas de oro en los paralímpicos de Atenas, logró la puntuación necesaria para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín en la prueba de aguas abiertas con todos los demás nadadores con dos brazos y dos piernas. Era la primera deportista que competía en ambas modalidades de unos juegos: iscapacitados y no.

Ella no se siente diferente en el agua, nunca nada con su prótesis. Sigue luchando por competir en Londres 2012. Otro deportista sin miedo a los límites físicos, Oscar Pistorius, acaba de lograr el corte mínimo para participar. Natalie está en ello porque dice que será su carta de despedida y, mientras tenga un sueño que cumplir, tendrá las piernas suficientes para lograrlo.


OTROS CASOS DE DEPORTISTAS CON DISCAPACIDAD QUE HAN PARTICIPADO EN COMPETICIONES CONVENCIONALES
JIM ABBOTT (Beisbol. USA)

Nació el 19 de septiembre de 1967 en Flint, Michigan, Estados Unidos. Nació sin la mano derecha. Jim fue un destacado atleta universitario y jugó en las Grandes Ligas del beisbol durante diez temporadas, en cuatro equipos diferentes. Terminó su carrera profesional en 1999.

Abbott siempre ha peleado contra las barreras levantadas frente a su discapacidad toda su vida, y ha triunfado.

En 1987 fue el abanderado de la delegación estadounidense en los Juegos Panamericanos de Indianapolis, Indiana. En 1988 formó parte del equipo olímpico de beisbol de su país, y lanzó el juego completo del campeonato donde Estados Unidos venciendo a Japón para ganar su primera medalla de oro en beisbol en su historia olímpica. También en 1988 fue seleccionado por el equipo profesional de los Azulejos de Toronto y en su temporada de novato ganó doce juegos, con un promedio de carreras limpias de 3.92, además de que es uno de los pocos pitchers novatos que ganan su primer juego como debutante.
En el montículo, Abbott se colocaba una manopla de mano izquierda al final de su brazo derecho. Después de tirar una pelota con su mano izquierda, se cambiaba rápidamente la manopla a la mano izquierda para poder manejar cualquier pelota que fuera en su dirección.
Jim Abbott, pitcher profesional zurdo de Grandes Ligas, con discapacidad en la mano derecha.

Pero ¿cómo se preparó para poder jugar beisbol con una sola mano? De joven pasaba horas jugando contra una pared, para practicar como pitcher y para cachar la bola de regreso. Fue el primer pitcher estadounidense, en 25 años, en ganarle a un equipo cubano en Cuba. En 1992 fue cambiado a los Yankees de Nueva York, equipo con el que lanzó un juego sin hit ni carrera en 1993.

Entre 1996 y 1999 lanzó para los Medias Blancas de Chicago, de nuevo para los Angeles de California y se retiró con los Cerveceros de Milwaukee.

En la actualidad, Jim Abbott es un orador-motivador profesional, que aparece en las portadas de revistas como Newsweek, Time y Sports Illustrated; en programas televisivos de CNN, NBC y ABC, y realiza cobertura noticiosa de las Olímpiadas.

Como filántropo, ha donado más de cien mil dólares a Amigos de los Niños, una organización que ayuda a grupos que protegen a los niños californianos.

Es una fuente de inspiración para todos los que han seguido su carrera deportiva, y aún para los que no son fanáticos de los deportes, por la forma en que ha superado la adversidad.

MARTEL VAN ZANT (FUTBOL AMERICANO. USA)

Para que Martel Van Zant llegue a la NFL, debe demostrar más que habilidades físicas. Martel Van Zant se posicionó junto a las escaleras eléctricas en el lobby del Indiana Convention Center este jueves, tratando de convencer a alguien que le diera una oportunidad en la NFL. Pero mientras que sus palabras fueron propias, la voz y los oídos pertenecen a Allie Lee
Un esquinero de Oklahoma State de 22 años de edad, Van Zant no fue invitado a participar en el combinado de scouteo de la liga, el cual dio comienzo esta semana. Una de las razones es que Van Zant se está recuperando de un tobillo dislocado que sufrió en noviembre pasado. Otra de las razones podría ser que Van Zant es sordo.
Todo lo que habla, lo hace a través de Allie Lee, su intérprete por los últimos cuatro años. "Si un equipo selecciona a Martel, se estarán llvando a Allie también", dijo Kelli Masters, la agente de Van Zant.



Mientras los entrenadores y evaluadores de personal pasan a través de lobby, Masters intenta convencerlos de que le dediquen unos cuantos minutos a Van Zant y Lee. La mayoría lo hace, y Van Zant intenta convencerlos de que su tobillo estará completamente recuperado muy pronto. Ya ha empezado a trotar, y espera estar listo para el pro day en Oklahoma State, el 12 de marzo.
Con 1.85 metros de estatura, y 100 kilos de peso, Van Zant afirma que puede correr las 40 yardas en 4.4 segundos. Hay suficiente video que muestra lo productivo que fue en su universidad como titular en las dos campañas anteriores.

Pero convencer a los equipos que el tobillo no sería problema, no fue la única razón por la que Van Zant se desplazó a Indy. "Queríamos mostrar a los equipos el modo en que Martel y Allie trabajan juntos, y mostrarles que la comunicación no era un problema", dijo Masters.

Van Zant nació sin tímpanos luego de que su madre, Alice, contrajo varicela durante su embarazo. El único miembro sordo en su familia, Van Zant asistió a escuelas regulares desde el segundo año de primaria, y los deportes ayudaron a estrechar las diferencias. Pero no fue hasta que Van Zant llegó a Oklahoma State que Lee se convirtió en su voz.

Lee es un fanático de por vida de los Cowboys y trabajaba como técnico en calefacción y aire acondicionado en Oklahoma City cuando escucho que Oklahoma State estaba reclutando a Van Zant en el 2003. Conocedor del lenguaje de señas, Lee se ofreció como voluntario. Eventualmente, fue contratado por la universidad para trabajar con el esquinero por la duración de su carrera colegial.

Lee asistió a todas las prácticas y juego para facilitar la comunicación de Van Zant con sus entrenadores y compañeros. Le tomó algo de tiempo aprender la terminología del fútbol americano, y las cosas no siempre fueron sencillas, especialmente durante la primera campaña de Van Zant. Pero con el tiempo, éstos dos formaron equipo. Mientras tanto, El lenguaje de señas americanas se convirtió en una clase muy popular para los Cowboys que querían comunicarse con su compañero. Van Zant les ayudaba con sus tareas y también es muy bueno para enviar mensajes de texto a sus amigos.

Van Zant dijo que no quiere atravesar otro periodo de ajuste con un intérprete diferente si llega a firmar con un equipo de la NFL. Habrá suficientes retos para él con intentar ganarse un lugar en la plantilla, y Lee ha accedido a seguir trabajando con Van Zant.

Lo que Van Zant intenta conseguir tiene sus precedentes. Él mismo señala que han habido dos jugadores sordos en la NFL players: Kenny Walker con los Denver Broncos a principios de los '90 y Bonnie Sloan para los St. Louis Cardinals en 1973.

PETER GRAY y BERT SHEPARD (BEISBOL. USA)

En este aspecto la temporada 1945 de la Major League Baseball (MLB) registra un antecedente importante porque ese año contó con la presencia de Peter Gray y Bert Shepard, quienes pudieron jugar en la liga pese a que carecían de alguna extremidad.

Gray, quien perdió el brazo derecho a los 6 años en un accidente, debutó como profesional a los 23 años en la Quebec Provincial League de Canadá. Ese fue el inicio de un peregrinar por distintas competencias de segundo orden, teniendo como punto más alto el premio al jugador más valioso de la temporada 1944 en la Southerm Association. Ese reconocimiento le valió la atención de una MLB dañada por la ausencia de muchos jugadores que se habían marchado a la Segunda Guerra Mundial. Gray se incorporó a Saint Louis Rams y su llegada significó un fuerte golpe de efecto en los medios y el público.



Seguramente cuando conocieron la noticia muchos historiadores recordaron a Hugh Daily, inmigrante irlandés que pasó por el béisbol estadounidense entre 1882 y 1887 y al que apodaban “One Armed” (Un Brazo) porque, precisamente, también le faltaba esa extremidad. Este polémico personaje famoso por sus peleas con los dirigentes, había perdido el brazo izquierdo por culpa de un disparo.

Los meses que Gray pasó en la MLB no fueron sencillos. Recibía demasiada atención por el inconveniente físico y no por las actuaciones en la cancha. Esto hacía que tuviera una actitud esquiva. “Peter no socializaba con nadie. Había algunos chicos que trataban de acercársele, pero él solía rechazarlos. Había veces que tenía ataques de furia”, recordó Al LaMacchia, quien compartió vestuario con Gray.

“Sentía que no perteneciera a las ligas mayores y sabía que estaba siendo explotado. Era un tipo tranquilo con complejo de inferioridad. Trataban que fuera una atracción para el equipo”, contó su manager Luke Sewell. Independientemente de su incomodidad, la mala predisposición y el talante hosco, similar al de Daily, Gray maravilló al público, compañeros y rivales por la fuerza de voluntad que mostraba.

Cuando jugaba evidenciaba problemas para batear, aunque tampoco era un negado porque tenía una muy buena anticipación. Curiosamente el fuerte era a la hora de atrapar la pelota. Había logrado una mecánica perfecta: agarraba la pelota, sin que esta se le cayera se sacaba el aguante y realizaba el lanzamiento.

Finalizado el conflicto bélico varios jugadores retornaron a casa y la MLB lentamente comenzó a recuperar el curso habitual, por lo cual la novedad había dejarlo de serlo y perdió interés. Con 77 partidos en el currículum Gray quedó marginado y retornó a su habitad natural: las ligas menores.

Tiempo después LaMacchia y Gray volvieron a coincidir en una pequeña franquicia de Dallas. Allí LaMacchia se encontró con una versión diferente de Gray. “Para esa época Pete estaba más suavizado y no se enojaba más por la cosas”, evocó quien ya retirado se destacó como cazatalentos.

Cuando fue desafectado del plantel principal y relegado al equipo B el nacido el 6 de marzo de 1915 en Nanticoke, Pensilvania, decidió que era el momento de retirarse. Regresó a la tranquilidad de su ciudad natal para atender un bar. Gray murió el 30 de junio de 2002 a los 87 años.

Paralelamente Shepard, al que tuvieron que cortarle la pierna derecha por una grave herida que sufrió en combate, vivía una historia similar.



Luego de pulular por diversos torneos de segundo orden en 1942 Shepard ingresó a la Fuerza Aérea y en 1944 fue transferido al 55th Fighter Group con base en Wormingford, Inglaterra. Cuando estaba realizando su misión número 34 a bordo de un Lockheed P-38J Lighting fue atacado cerca de Hamburgo. El avión se estrelló y el piloto quedó inconsciente.

Allí fue encontrado por el Teniente Ladislaus Loidl, que a la vez era médico de la Luftwaffe. Con la ayuda de dos soldados controlaron a punta de ametralladora a un grupo de furiosos granjeros de la zona que querían matar a Shepard. “Estaba inconsciente, la pierna derecha estaba destruida y además tenía una profunda herida en la cabeza. Me di cuenta que ese hombre necesitaba una operación urgente”, explicó el galeno cuando se reencontró con Shepard en 1993 para el programa oficial de la MLB “This week in baseball”.

Continúa Loidl: “Mi hospital de emergencia no estaba equipado para eso, así que lleve al herido a un centro médico local en donde se negaron a atender al que llamaron piloto de la muerte. Telefonee al Ministro de Aviación en Berlín para reportar la situación y desde allí instruyeron al director para que se encargara del caso. Días más tarde consulte acerca de su condición y todo había salido bien”.

Shepard quedó en el hospital como detenido y luego fue trasladado a la prisión Stalag IX-C en Meiningen, en el centro de Alemania. Allí con la asistencia de Doug Errey, un doctor canadiense que también era preso de guerra, Shepard se construyó una pierna artificial. Volvió a Estados Unidos en febrero de 1945 gracias a un intercambio de prisioneros.

Durante la estadía en el Walter Reed Hospital de Washington DC Shepard conoció al Secretario de Guerra Robert Patterson. El enviado de la Casa Blanca le consultó sobre cuál iba a ser su futuro. “Seguir jugando al beisbol como profesional”, fue la inesperada respuesta. Patterson lo ayudó y se contactó con el dueño de Washington Senators para pedirle que le diera una oportunidad a Shepard.

El oriundo del estado de Indiana disputó una serie de partidos amistosos con la franquicia capitalina y conformó al entrenador, “No quiero misericordia, sólo quiero jugar. Durante meses en la prisión soñé con el día que pudiera volver a la cancha”, contó Shepard. A la larga su participación fue casi decorativa porque sólo jugó 1 partido oficial.

Un momento recordado fue cuando Washington Senators visitó a Saint Louis Rams. Aquel día se dio el único encuentro, por lo menos del que se tenga registro, entre Shepard y Gray. Por supuesto que la foto de ambos fue la imagen más buscada.

Shepard, una vez terminada la temporada, siguió el camino de Grey y debió buscarse nuevos rumbos. Mientras jugaba en ligas menores recorría el país dando charlas en centros de veteranos. Continuó jugando algunos años más hasta que una complicación en la pierna tras una operación lo obligó a retirarse. Una vez que dejó el bate trabajó en IBM, en una empresa de aviación y en una aseguradora. Se jubiló en 1982 y murió en julio de 2008 en California.

Con un breve paso por la MLB y utilizados como elementos de descarte, Shepard y Gray, apodados por un informe televisivo de la época como maravillas del béisbol, superaron los límites de su físico y sirvieron de inspiración a muchos que tras la guerra habían quedado a la deriva.

Fuentes:
Elaboración propia.
SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-08-2012/320899.
www.abc.es
http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=166&
id_opcion=46&op=89
ESPN DEPORTES http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=650818&s=ame&type=story
HISTORIAS DEPORTIVAS http://historiasdeportivas.wordpress.com/tag/peter-gray/
http://historiasdeportivas.wordpress.com/2011/09/23/maravillas-del-beisbol/
EL ECONOMISTA http://eleconomista.com.mx/deportes/2012/08/09/george-eyser-gimnasta-especial

1 comentario:

  1. Después de leer este gran articulo.Porque nos ponemos limites nosotros mismos en nuestra vida cotidiana?

    ResponderEliminar