English version

martes, 20 de agosto de 2013

Evolución de la natación paralímpica española desde Sydney 2000.

@xavi_torres

Creo que hay que diferenciar bastante este artículo del anterior. Vistos los datos de los cuadrantes referentes a marcas de temporada y de marcas personales ofrecidas en la exposición individualizada de antes, se puede valorar como positiva la actuación de los nadadores si los tomamos de uno en uno. Casi todos ellos han conseguido sus mejores tiempos de la temporada en la cita mundialista, y los puestos obtenidos entraban en las previsiones previas a la competición.

Si tomamos la valoración y evolución como conjunto, y tomando las referencias desde los Juegos de Sydney 2000, observamos claramente una tendencia a la baja que fue muy acusada en el período comprendido entre 2004 y 2010. Dicha tendencia se mantiene sin ser tan exagerada en los últimos años.

Referente al último Mundial quiero hacer algunas apreciaciones:

- Se trata de un Mundial en año post paralímpico. En los anteriores Mundiales (2002, 2006 y 2010) estaban en juego plazas para los Juegos y en cambio en esta edición no existía esa presión competitiva que hacía que la competición tuviera un más alto nivel. El nivel real de nuestra natación se verá pues en el Mundial de Glasgow 2015.

- En algunas de las categorías de competición (no en todas) ha habido algunas ausencias, retiradas y aparición de jóvenes valores de otros países lo que ha permitido un acceso más asequible a las medallas (no tanto a la victoria). De las 54 finales españolas, 18 han sido finales directas (al no tener más de 8 nadadores inscritos no hay eliminatorias).

- Algunos países han ido al Mundial sin preparación específica y sin buscar ningún tipo de resultado en particular. Quizás el caso más exagerado ha sido el de China (hemos visto incluso a algunos de sus mejores nadadores competir sin bañador de competición en muchas finales)

Referente al equipo español:

- Si bien es cierto que se han igualado en cantidad de medallas el resultado de 2010, se siguen perdiendo posiciones al bajar en número de oros (que son única y exclusivamente los que marcan la posición de medallero oficial en todo deporte; cualquier otra interpretación del medallero es totalmente secundaria).

- Este resultado se ha logrado con la mitad de nadadores de los que estuvieron en Londres'12 y también en el Mundial de 2010. La retirada y/o año sabático de muchos de los deportistas han rebajado la media de edad, al ser las ausencias por parte de nadadores de una edad media-alta. Insisto nuevamente en que en la mayoría de pruebas de 2010, la medalla era bastante más cara que en esta ocasión (basta hacer una comparativa de marcas entre 2010 y 2013). Que no sirva esta apreciación para desmerecer, ni mucho menos, los resultados obtenidos, puesto que como hemos comentado en la estadística anterior los nadadores, en su mayoría, han cumplido individualmente las marcas que potencialmente podían obtener.

- Solo una nadadora ha debutado en la selección durante este Mundial y dos nadadores más participaron en su primer Mundial (aunque ya se habían estrenado en Europeos y Juegos).

- A pesar de lo que pueda parecer a nivel mediático, en esta ocasión la ausencia por una inoportuna cuestión de salud de Teresa Perales (a quién deseamos una buena recuperación y mandamos muchos ánimos) tampoco ha restado excesivo potencial en el resultado final del medallero español. Inscrita únicamente en tres pruebas era casi imposible, vistos los resultados, que la aragonesa lograra alguna victoria e incluso en varias de las pruebas previstas habría tenido dificultades de subir al podium. Perales no ha podido preparar como es debido este Mundial; prácticamente no ha competido desde la cita paralímpica (a veces resulta complicado tras un gran evento como el de Londres) y además no deja de ser bastante injusto el cargar año tras año a una nadadora tan veterana de la responsabilidad del lugar que pueda obtener la natación en nuestro país.

- La mayoría de nadadores medallistas españoles llevan 3 o hasta 4 Mundiales ya, y están en la selección desde el año 2000 (algunos incluso más) y no es de extrañar que su margen de mejora sea cada vez menor o, a veces, inexistente. En cambio, están viendo como sus rivales sí van cambiando y sustituyendo en muchos países a los que eran sus primeros competidores. No sería consecuente cargar a dichos nadadores y a sus técnicos con la responsabilidad de la evolución de los resultados ya que el esfuerzo diario que ponen en su trabajo está fuera de toda duda. Quizás la responsabilidad no es de nadie ni de un organismo concreto, sino de la cadena del deporte adaptado en nuestro país (que puede ir del deporte en los colegios hasta el deporte de élite), es decir, del sistema que se utiliza en nuestro país para que las personas con discapacidad practiquen deporte al nivel que sea.


Incluímos un cuadrante ilustrativo de los últimos años de España en la natación paralímpica a nivel internacional.


2 comentarios:

  1. Discrepo, no es la cadena del "deporte adaptado" es simplemente la cadena del deporte, analizando la media de edad, está claro que son prácticamente los mismos deportistas en el año 2000 que en el 2012. Cada vez hay menos espíritu de sacrificio por parte de padres y futuros deportistas que son el "alma" principal del deporte, está claro que los organismos oficiales también ayudan poco......., pero cuando luchas con comentarios paternos del estilo de: uy qué tarde el horario, uy que rollo los domingos competiciones, uy que el niñ@ de 9/10 años tiene mucho que estudiar y no puede entrenar tanto.... (2/3 días a la semana) uy etc.etc poco podemos hacer los que nos gusta esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante de acuerdo. Muchas de las apreciaciones del artículo referente al deporte adaptado son aplicables a más deporte. Pero bueno, el motivo de dicho artículo era el deporte adaptado.

      El espíritu de sacrificio daría lugar a un documento aparte puesto que también es un valor a tener en cuenta.

      Saludos

      Eliminar