English version

domingo, 18 de agosto de 2013

Análisis 6ª jornada Mundial Paralímpico de Natación Montreal 2013

@xavi_torres

Sarai Gascón en 100 mariposa S9 partía como favorita. Su plata en Londres y la retirada de Natalia Du Toit (RSA) le abría las puertas a alguna prueba para optar al oro. Ésta era una de esas distancias, aunque ya se sabe que tras año paralímpico aparte de retiradas también vemos aparecer nuevas valores. Es el caso de Murren (GBR) que le aguó la fiesta a la española en la final de ayer. Gascón atacó a la británica a la salida del volteo y su puso ligeramente por delante, aunque en las brazadas finales Marren volvió a recuperarse para tocar por delante, siendo plata la nadadora catalana (1.10.58).

Chano Rodríguez en 100 libre S5 se alzó con el bronce. Con dos carreras en la misma final (el brasileño Dias no tenía rival y venció con claridad) Chano debía enrentarse a Perkins (USA) y Mullen (GBR) por entrar en podium. Fiel a su estilo salió muy rápido desde el inicio, aunque no de una forma alocada sino que se le vió con muy buena técnica y dosificando bien. Pasö ligeramente por delante del estadounidense y el británico (éste sí que hizo un pase por encima de sus posibilidades y lo acabó pagando) en el primer 50. La salida del viraje favoreció a Perkins que se igualó con el español hasta los últimos 15 metros en los que se definieron las posiciones finales siendo plata para el estadounidense y bronce para Rodríguez.

Tercera medalla Israel Oliver en 100 braza SB11 en este Mundial. El tinerfeño supo controlar muy bien el esfuerzo y, pasando cuarto en el 50, supo aprovechar bien el viraje para recuperar la pequeña diferencia que le llevaban sus rivales. En los metros finales consiguió recuperar una posición para ser tercero por detrás de Kimura (JPN) y Maschchenko (UKR).

Julia Castelló en 100 espalda S6 consiguió lo que llevaba buscando en los últimos años, y eso no era otra cosa que una medalla en un gran evento internacional. Acostumbrada a hacer grandes marcas durante la temporada, se encogía ante la gran competición. Pero en esta ocasión pudo recuperarse del handicap que supone el empezar por detrás de sus rivales (que al tener discapacidades de tren superior salen mucho mejor que la española) y logró meterse incluso en la lucha por la victoria, aunque le faltaron unos metros para atrapar a Diodorova (RUS) y Lu (CHN). Acabó con 1.30.95 para llevarse el bronce.

José Antonio Marí lo tenía sumamente complicado en 100 mariposa S9. La presencia de buenos especialistas de mariposa como Sors (HUN) y Cowdrey(AUS) así como de nadadores en gran forma como Morlacchi (ITA) ponían la prueba muy cara en una de las categorías (la S9) que ha contado con mejor nivel en este Mundial. Lo intentó el valenciano, pasando 5º al 50 y muy cerca del segundo, pero al final se fue hasta la 6ª posición con una buena marca de 1.01.83. Se llevó el oro un brillante Morlacchi (ITA) en 59.63.


Miguel Luque nadó la final de 150 estilos SM4 en la que estuvo entre los mejores hasta el último 50. Como es habitual en el nadador de Parets, no pudo aguantar el ritmo de sus rivales en el parcial de estilo libre y se fue hasta la quinta posición conm una marca de 2.49.43. Mañana tiene ante sí se prueba más importante y en la que ha logrado sus mayores éxtos, el 50 braza SB3.

Se confirmó la DQ de Brasil en el 4x50 estilos del día anterior. Sin embargo, los jueces no apreciaron la clara salida antes de tiempo del mariposista brasileño sino que sancionaron al cuarteto carioca por una infracción a la hora de que uno de sus relevistas saliera de la calle en la que estaba. En definitiva, plata para España.

Tras la sexta y penúltima jornada de competición, España tiene 24 medallas (3 de oro, 13 de plata y 8 de bronce) para esta 15ª en el meallero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario