English version

lunes, 19 de agosto de 2013

Análisis 7ª jornada Mundial Paralímpico de Natación Montreal 2013.

@xavi_torres

España se alzó con tres medallas más en la última jornada del Mundial de Natació Paralímpica en Montreal. Tras una intensa competición el combinado nacional sumó un metal más de cada color.

El nadador de la clase SM11 Israel Oliver estaba con la moral altísima tras su victoria en 400 libre, que confirmó con la plata en 100 mariposa. En esta ocasión se enfrentaba al 200 estilos y lo hizo afrontando la prueba de una forma descarada y atrevida. El tinerfeño no dió opción en ningún momento a sus rivales y fue a por todas desde el salto de salida. No hubo más historia, tan solo quedaba ver si el parcial de espalda iba a ser suficiente (es su peor estilo) y a partir de ese momento, a Oliver ya le quedaba únicamente nadar contra el crono. Hizo unos buenos parciales de braza y crol, para acabar en 2.25.90 llevándose el oro y marcando un nuevo Record de Europa, con Maschenko (UKR) y Kimura (JPN) muy por detrás. En total dos oros y una plata para el nadador canario en este Mundial que le coloca entre los mejores nadadores de su categoría.

Hasta el último día tuvo que esperar Miguel Luque para poder afrontar su mejor especialidad, el 50 braza SB3. Como siempre el japonés Suzuki, el holandés Schoenmaker y el mexicano Sánchez era los rivales más fuertes para el catalán, aunque el último de ellos no se mostró en días anteriores en muy buena forma (acabó DQ en la final). La tónica de esta prueba en las últimas temporadas ha sido de una gran igualdad en la lucha por el oro, y este año no iba a ser menos. Suzuki ya nadó muy rápido por la mañana, mientras que Luque y Schoenmaker guardaron algunas armas para la tarde. Suzuki hizo la mejor salida de los tres, pero Luque se acercó répidamente mientras el holandés se quedaba muy rezagado. A medida que la prueba se acercaba al final se repetía la historia de años anteriores y con un Schoemaker acabando de manera muy intensa se iba a decidir todo en la llegada. Suzuki aguantó la embestida para vencer con 49.87 siendo plata Luque con 50.22, y Schoemaker algo por detrás era bronce.

También llegaba la última prueba para Chano Rodríguez en la última jornada. El 50 libre S5 es desde siempre la mejor distancia del vigués aunque visto el nivel de Dias (BRA) y Perkins (USA) optar a la victoria era muy complicado. Con una buena salida, a la par del brasileño, Rodríguez no se precipitó en ningún momento y nadó con corrección técnica, intentando no perder distancia con él, mientras Perkins (menos explosivo) venía desde atrás hasta superarle en los metros finales. Buena marca para Chano (33.75) y bronce para el veterano nadador que se lleva una plata y dos bronces de Canadá.

Entre el resto de finalistas gran actuación de David Levecq en 50 libre S10 con una quinta posición y una marca extraordinaria de 24.85, así como finales de Deborah Font y Carla Casals en 100 braza SB12 (4ª y 6ª con 1.23.43 y 1.24.26 respectivamente), y de Jaime Bailón en 50 libre S8 (7º con 28.43)


El Mundial de Natación de Paralímpica acabó para ESPAÑA en la 14a plaza con 27 medallas (4 oros, 14 plata y 9 bronce), y 1 Record de Europa de en 200 Est SM11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario