English version

sábado, 18 de agosto de 2012

Siete paralímpicos españoles que irán a Londres 2012 ya estuvieron en Barcelona’92

@xavi_torres @marcosrobledo4


Son Diego de Paz, Xavi Torres, Jaume Llambi, Francisco Ángel Soriano, Pedro Cordero, José Manuel González Santamaría y Richard Oribe

Siete de los 142 deportistas españoles que participarán en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 compitieron en los de Barcelona’92: Xavi Torres y Richard Oribe (natación), José Manuel González Santamaría (atletismo), Diego de Paz y Jaume Llambi (baloncesto en silla de ruedas), Francisco Ángel Soriano (tiro olímpico) y Pedro Cordero (boccia).

Los de Barcelona’92 fueron los primeros Juegos Paralímpicos para todos ellos, salvo para Soriano, que ya estuvo en Seúl’88. En la capital catalana obtuvieron medallas el nadador Xavi Torres (un oro, dos platas y dos bronces) y el atleta José Manuel González Santamaría (una plata y dos bronces).



El tirador Francisco Ángel Soriano logró una quinta posición, Diego de Paz contribuyó al sexto puesto de la selección española de baloncesto en silla de ruedas y Jaume Llambi y Pedro Cordero compitieron en tenis de mesa y atletismo, cuando ahora lo harán en baloncesto en silla de ruedas y boccia, respectivamente.

España experimentó un salto exponencial en Barcelona’92 desde que debutara en unos Juegos Paralímpicos con los de Tel Aviv’68, donde la delegación nacional concluyó 21ª en el medallero con cuatro metales (tres de plata y una de bronce).

El Equipo Paralímpico Español acabó 25º en Heidelberg’72 (cuatro medallas de plata), 22º en Toronto’76 (12 medallas: 4 de oro, 6 de plata y 2 de bronce) y 29º en Arnhem’80 (23 medallas: 1 de oro, 13 de plata y 9 de bronce).

España escaló al 12º puesto del medallero en Nueva York’84, con 42 preseas (22 de oro, 10 de plata y 12 de bronce) y fue 13ª en Seúl’88, donde obtuvo 43 metales (18 de oro, 13 de plata y 12 de bronce).

La gran explosión del deporte paralímpico español se produjo en Barcelona’92, cuando España ascendió al quinto puesto del medallero (107 medallas). Después, la expedición española repitió la quinta plaza en Atlanta’96 (106), subió a la cuarta posición en Sidney 2000 (102) y fue séptima en Atenas 2004 (71) y décima en Pekín 2008 (58).

viernes, 17 de agosto de 2012

Londres acogerá los Juegos Paralimpicos con más deportistas de la historia


Alrededor de 4.200 deportistas pertenecientes a 164 países participarán en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que tendrán lugar en la capital británica del 29 de agosto al 9 de septiembre. España acudirá con una delegación de 228 personas, de las cuales 142 son deportistas (127 con discapacidad y 15 de apoyo) y el resto, entrenadores, técnicos, guías, personal médico y de organización.

Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 marcarán así un nuevo récord histórico de deportistas y países, ya que superarán los cerca de 4.000 deportistas y las 147 naciones que estuvieron en Pekín 2008.

Las competiciones tendrán lugar en las mismas sedes e instalaciones que los Juegos Olímpicos y apenas un par de semanas después de la finalización de éstos. El programa oficial de los Juegos Paralímpicos incluye 20 deportes en 11 días de competición, durante los cuales se pondrán en juego 503 medallas de oro entre deportistas con discapacidad visual (ciegos y deficientes visuales), discapacidad física, parálisis cerebral y discapacidad intelectual, y se realizarán alrededor de 1.250 controles antidopaje.

El Equipo Paralímpico Español competirá en 15 de las 20 disciplinas deportivas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, judo, halterofilia, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico y vela.



La edad media de los deportistas españoles es de 29 años, el 77% son hombres y el 29% son mujeres, el 59% repiten experiencia paralímpica, un 29% consiguieron medallas en Juegos Paralímpicos anteriores y el 74% de ellos estuvieron concentrados en centros de alto rendimiento y centros de tecnificación deportiva.

Los nadadores Enhamed Enhamed, Richard Oribe, Teresa Perales, Sarai Gascón y Michelle Alonso, los atletas David Casinos, José Antonio Expósito y Alberto Suárez, los ciclistas Juanjo Méndez, Raquel Acinas y el tándem Christian Venge-David Llauradó, las judocas Carmen Herrera y Marta Arce, el tenista de mesa José Manuel Ruiz, el jugador de boccia Pedro Cordero y la selección de fútbol sala para ciegos son algunas de las principales aspiraciones de España en el medallero.

España es una potencia paralímpica mundial y así lo demuestran los resultados obtenidos desde Barcelona’92, ya que desde entonces el Equipo Paralímpico Español se ha consolidado entre los diez primeros países del medallero general.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Video y artículo sobre boccia. Un deporte de máxima precisión para deportistas con discapacidad severa.


xavi_torres @marcosrobledo4 

Ayer tuve la tarde libre en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat donde los nadadores del equipo paralímpico estamos preparando los Juegos de Londres. Aproveché para acercarme a uno de los pabellones multiusos en el que estaba haciendo su segunda sesión del día el equipo paralímpico español de boccia. Éste es un deporte de extrema precisión en el que participan aquellos deportistas que tiene un grado de discapacidad elevado, lo que aumenta notablemente la dificultad. España es una gran potencia desdde hace años en esta modalidad, lo que podréis comprobar en el cuadrante que refleja el medallero histórico de boccia al final de este artículo.



Lo practican deportistas con discapacidad motórica severa que les provoca una movilidad bastante reducida durante el juego y deportistas con parálisis cerebral. Esta segunda discapacidad se refiere al sistema nervioso y se caracteriza por una disfunción en el momento en el que cerebro manda sus órdenes al resto del cuerpo, haciendo que dichas órdenes lleguen tarde o de modo inexacto. Así pues, en un deporte de tanta precisión, la parálisis cerebral hace que la dificultad del juego sea altísima. Muchas de las partidas se deciden por escasos cm o incluso menos.




El equipo español realiza sesiones técnicas para mejorar gestos y lanzamientos, y también sesiones tácticas en las que se provocan jugadas y crean situaciones que podrían aparecer en partidas reales. El entrenamiento táctico, al que he podido asistir en parte, dura unas 3 horas y media, lo que refleja la meticulosidad de la preparación de cara a Londres 2012.



El equipo paralímpico español de boccia está formado por el madrileño Francisco Beltrán (BC1), el catalán Pedro Cordero (BC2), el valenciano José María Dueso (BC4), los andaluces Manuel Ángel Martín (BC2) y José Manuel Rodríguez (BC3), la canaria Verónica Pamiés (BC3), la riojana Sandra Peña (BC3) y el gallego José Manuel Prado (BC1).







Junto a los deportistas, viajarán también los miembros del cuerpo técnico, entre quienes se encuentran el seleccionador nacional, Xavier Díaz; Erika Luján, directora de Francisco Beltrán; Carlos Varela, director de Verónica Pamiés; José Rodríguez, director de José Manuel Rodríguez; César Cárcamo, director de Sandra Peña; José Miguel Díaz de Garaio, Santiago Pesquera, María Rubiera y Miguel Ángel López.
 
Es un deporte similar a la petanca y es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.



Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí.



Existen 7 categorías de juego que son:

INDIVIDUAL BC1: Juegan con la mano (o pie), suelen tener problemas a la hora de coger y lanzar la bola, con dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. Dichos jugadores pueden ser asistidos por un Auxiliar en tareas como; ajustar o estabilizar la silla de ruedas del/la jugador/a, darle una bola y redondearla. Todas estas tareas se harán siempre previa petición del/la deportista.

INDIVIDUAL BC2: Juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices que los deportistas BC1. Los jugadores no pueden ser asistidos por ningún auxiliar.

INDIVIDUAL BC3: Personas con una fuerte disfunción locomotriz en las cuatro extremidades de origen cerebral o no-cerebral (degenerativas, tetraplejias…), con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Necesitan un/a Auxiliar, que se mantendrá de espaldas al juego y que atenderá única y exclusivamente a las indicaciones del/la jugador/a. Estos deportistas también utilizan material auxiliar para el lanzamiento de la bola del tipo de una canaleta o rampa.

INDIVIDUAL BC4: Jugadores con disfunción locomotriz severa de las cuatro extremidades, combinada con un pobre control dinámico del tronco, de origen no cerebral o cerebral degenerativo. El/la jugador/a deberá demostrar destreza suficiente para manipular y lanzar la bola al terreno de juego, aunque mostrará dificultades a la hora de sostener y lanzar la bola, combinada con poca coordinación a la hora de llevar a cabo dicho movimiento. No podrán ser ayudados por ningún auxiliar.

PAREJAS BC3: Los jugadores deben pertenecer a la división BC3. Cada jugador/a puede ser asistido/a por un/a auxiliar.
PAREJAS BC4: Los jugadores deben pertenecer a la división BC4.
EQUIPOS: Jugadores clasificados para jugar en las divisiones BC1 y BC2. Cada equipo constará de tres deportistas en pista, de los cuales al menos uno de ellos deberá ser de la división BC1.
El Juego

Bolas de Boccia: Un juego de bolas de boccia está compuesto por 6 bolas rojas, 6 bolas azules y 1 bola blanca o bola diana. Las medidas serán de 270 mm. (+/- 8 mm.) de circunferencia y 275 gr. (+/- 12 gr.) de peso.



Pista: La superficie debe ser llana y lisa como el suelo de un gimnasio. El terreno de juego mide 12´5 m. x 6 m. y el suelo preferentemente es de madera o sintético, materiales habituales en los polideportivos. El área de lanzamiento se divide en 6 boxes de lanzamiento desde donde el/la jugador/a deberá lanzar sin que ninguna parte de su cuerpo o de la silla pise en las líneas que lo delimitan.



Reglas
Siempre comienzan rojas y tras un turno de azules, los turnos de lanzamiento van variando siempre inversamente a la situación de las bolas, esto es, lanza siempre aquel que vaya perdiendo.El competidor que deje la bola de color más cercana de la bola blanca/diana anotará un punto por cada una de las bolas que se encuentren más cercanas a la blanca que la más próxima de las del contrario. Al finalizar los parciales, los puntos obtenidos en cada uno de ellos se sumarán, siendo ganador el que más puntos haya sumado.
En el caso de obtenerse la misma puntuación, se juega un parcial de “desempate”. En el conjunto de partidos, los puntos anotados en el desempate no contarán en el marcador del jugador en ese partido; sino que servirán únicamente para determinar el ganador.

Divisiones 

Divisiones Individuales: En las divisiones individuales, un partido constará de 4 parciales excepto en el caso de producirse un empate. Cada jugador inicia dos de los parciales controlando la bola blanca/diana alternando esta función entre los jugadores. Cada jugador recibe 6 bolas de color. 

División por Parejas: En la competición por parejas, un partido estará compuesto por 4 parciales excepto en aquellos casos en que se produce un empate. Cada jugador inicia un parcial con la bola blanca. Cada jugador recibe 3 bolas de color.
División Equipos: En la división por equipos un partido estará compuesto por 6 parciales, excepto en el caso de empate. Cada jugador iniciará un parcial lanzando la bola blanca. Cada jugador recibirá dos bolas y el capitán de cada equipo selecciona al jugador más indicado para lanzar en cada momento.

Este deporte forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984. En la actualidad, se practica en más de 50 países de todo el mundo y consta de siete eventos con medalla (las cuatro competiciones individuales para cada clase, las de parejas BC3 y BC4, más la de equipos BC1/BC2). Todas ellas son mixtas.









Boccia


at the Paralympic Games

Boccia - Paralympic pictogram.svg
 











Paralympic Boccia

   





Boccia at the 1984 Summer Paralympics consisted of five events.




Medal summary





Event Gold Silver Bronze
Men's individual C1
 Henrik Jorgensen
 Russell Cecchini
 Terry Hudson
details Denmark (DEN) Canada (CAN) Great Britain (GBR)
Men's individual C2
 Craig Clifton
 Gord Hamilton
 Mark Chard
details United States (USA) Canada (CAN) Great Britain (GBR)
Women's individual C1
 Carol Johnson
 Candy Demarois
 Debbie Willows
details Great Britain (GBR) United States (USA) Canada (CAN)
Women's individual C2
 Nancy Anderson
 Diane Wiscombe
 Jane Spitzley
details United States (USA) Great Britain (GBR) United States (USA)
Mixed team
 Portugal (POR)
 Great Britain (GBR)
 United States (USA)
details Antonio Baltazar Carol Johnson Nancy Anderson
  Maria Helena Martins Alin Kerwin Craig Clifton
  Antonio Jose Mateus Paula Monzani Candy Demarois








Boccia at the 1988 Summer Paralympics consisted of three events.




Medal summary





Event Gold Silver Bronze
Mixed individual C1
 Kang No Yun
 Henrik Jorgensen
 Joao Alves
details South Korea (KOR) Denmark (DEN) Portugal (POR)
Mixed individual C2
 Thomas Leahy
 Jin Woo Lee
 Fernando Ferreira
details Ireland (IRL) South Korea (KOR) Portugal (POR)
Mixed team C1–C2
 Portugal (POR)
 South Korea (KOR)
 Denmark (DEN)
details Joao Alves Koh Dong Choi Lone Bak-Pedersen
  Antonio Marques Yu Seok Jung Henrik Jorgensen
  Maria Melo Kang No Yun Mansoor Siddiqi








Boccia at the 1992 Summer Paralympics consisted of three events.




Medal summary





Event Gold Silver Bronze
Mixed individual C1
 Antonio Cid
 James Thomson
 Henrik Jorgensen
details Spain (ESP) United States (USA) Denmark (DEN)
Mixed individual C2
 Jin Woo Lee
 Fernando Costa
 Shin Hyuk Lim
details South Korea (KOR) Portugal (POR) South Korea (KOR)
Mixed team C1–C2
 Spain (ESP)
 Denmark (DEN)
 Ireland (IRL)
details Manuel Fernandez Henrik Jorgensen Martin McDonagh
  Daniel Outeiro Mansoor Siddiqi Thomas Leahy
  Juan Tellechea Lone Bak-Pedersen Jason Kearney
  Antonio Cid Tove Jacobsen William Johnston








Boccia at the 1996 Summer Paralympics consisted of three events.




Medal summary





Event Gold Silver Bronze
Individual C1 wad
 Jose Macedo
 Yolanda Martin
 Paul Driesen
Portugal (POR) Spain (ESP) Belgium (BEL)
Individual C1
 Hae Ryung Kim
 Henrik Jorgensen
 Steven Thompson
South Korea (KOR) Denmark (DEN) United States (USA)
Individual C2
 Maria Rodriguez
 Thomas Leahy
 Jesus Fraile
Spain (ESP) Ireland (IRL) Spain (ESP)
Pairs C1 wad
 Portugal (POR)
 Great Britain (GBR)
 Australia (AUS)
Jose Macedo Zoe Edge Kris Bignall
Armando Costa Joyce Carle Tu Huyhn
Team C1-C2
 Spain (ESP)
 Portugal (POR)
 South Korea (KOR)
Antonio Cid Pedro Silva Joon Kim
Miguel Gomez Antonio Marques Won You
Jesus Fraile Fernando Ferreira Hae Ryung Kim
Maria Rodriguez Joao Alves Yu Seok Jung
   





Boccia at the 2000 Summer Paralympics consisted of individual, pairs, and team events. Men and women competed together.




Medal summary





Event Gold Silver Bronze
Mixed individual BC1
 Gabriel Shelly
 Antonio Cid
 Francisco Beltran
Ireland (IRL) Spain (ESP) Spain (ESP)
Mixed individual BC2
 Nigel Murray
 Jin Woo Lee
 Jesus Fraile
Great Britain (GBR) South Korea (KOR) Spain (ESP)
Mixed individual BC3
 Jose Macedo
 Armando Costa
 Paul Gauthier
Portugal (POR) Portugal (POR) Canada (CAN)
Mixed pairs BC3
 Ireland (IRL)
 Spain (ESP)
 Canada (CAN)
Margaret Grant Yolanda Martin Alison Kabush
John Cronin Santiago Pesquera Paul Gauthier
Mixed team BC1-BC2
 South Korea (KOR)
 Spain (ESP)
 Portugal (POR)
Keun Hoo Goo Jesus Fraile Luis Belchior
Hae Ryung Kim Alvaro Galan Antonio Marques
Jin Woo Lee Francisco Beltran Fernando Ferreira
Jung Ho Lee Antonio Cid Pedro Silva








Boccia at the 2004 Summer Paralympics consisted of individual, pairs, and team events. Men and women competed together.




Medal summary





Event Gold Silver Bronze
Individual BC1
 João Paulo Fernandes
 Roger Aandalen
 Pattaya Tadtong
Portugal (POR) Norway (NOR) Thailand (THA)
Individual BC2
 José Javier Curto
 Pedro Silva
 Fernando Ferreira
Spain (ESP) Portugal (POR) Portugal (POR)
Individual BC3
 Paul Gauthier
 Santiago Pesquera
 Myung Hoon An
Canada (CAN) Spain (ESP) South Korea (KOR)
Individual BC4
 Yuk Wing Leung
 Bruno Valentim
 Jose Maria Dueso
Hong Kong (HKG) Portugal (POR) Spain (ESP)
Team BC1/BC2
 Portugal (POR)
 New Zealand (NZL)
 Spain (ESP)
João Paulo Fernandes Ross Flood Francisco Javier Beltran
Fernando Ferreira Jeremy Morriss Antonio Cid Cortes
Cristina Gonçalves Liam Sanders Pedro Cordero
António Marques Maurice Toon José Javier Curto
Pairs BC3
 South Korea (KOR)
 Spain (ESP)
 Canada (CAN)
Myung Hoon An Santiago Pesquera Paul Gauthier
Seong Hyeon Park José Manuel Rodriguez Alison Kabush
Pairs BC4
 Hong Kong (HKG)
 Portugal (POR)
 Hungary (HUN)
Yan Chi Lau Fernando de Oliveira Pereira Dezső Béres
Yuk Wing Leung Bruno Valentim József Gyurkota








Boccia at the 2008+A23 Summer Paralympics consisted of individual, pairs, and team events. Men and women competed together.




Medalists






Event Gold Silver Bronze
Individual BC1
 João Paulo Fernandes
 Antonio Marques
 Gabriel Shelly
details Portugal (POR) Portugal (POR) Ireland (IRL)
Individual BC2
 Hoi Ying Karen Kwok
 Nigel Murray
 Manuel Ángel Martín
details Hong Kong (HKG) Great Britain (GBR) Spain (ESP)
Individual BC3
 Keon-Woo Park
 Grigorios Polychronidis
 Ho-Won Jeong
details South Korea (KOR) Greece (GRE) South Korea (KOR)
Individual BC4
 Dirceu Pinto
 Yuk Wing Leung
 Eliseu Santos
details Brazil (BRA) Hong Kong (HKG) Brazil (BRA)
Team BC1-2
 Great Britain (GBR)
 Portugal (POR)
 Spain (ESP)
details Dan Bentley João Paulo Fernandes Francisco Javier Beltrán
  Nigel Murray Fernando Ferreira Pedro Cordero
  Zoe Robinson Cristina Gonçalves Manuel Ángel Martín
  David Smith António Marques José Vaquerizo
Pairs BC3
 South Korea (KOR)
 Spain (ESP)
 Portugal (POR)
details Ho-Won Jeong Yolanda Martín Armando Costa
  Keon-Woo Park Santiago Pesquera Mário Peixoto
  Bo-Mee Shin José Manuel Rodríguez Eunice Raimundo
Pairs BC4
 Brazil (BRA)
 Portugal (POR)
 Czech Republic (CZE)
details Dirceu Pinto Fernando Pereira Ladislav Kratina
  Eliseu Santos Bruno Valentim Radek Prochazka








MEDALLERO ESPAÑOL





JJPP / MEDALLAS ORO PLATA BRONCE
NY 84 0 0 0
SEUL 88 0 0 0
BARCELONA 92 2 0 0
ATLANTA 96 2 1 1
SYDNEY 2000 0 3 2
ATENAS 2004 1 2 2
PEKIN 2008 0 1 2
TOTAL 5 7 7


Mucha suerte!

Info de los JJP Londres 2012 en  http://www.london2012.com/paralympics/boccia